Los cuentos del destino de Jimena Fernández – Reseña

Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

El tarot es un puente para llegar a nuestro inconsciente y el libro que os presento hoy, nos ayuda a que nuestra parte consciente e inconsciente se encuentren. Se trata de “Los cuentos del destino” de Jimena Fernández, editorial Obelisco.

Muchas personas cuando deciden aprender “Tarot” se dedican a memorizar toda una serie de conceptos de cada arcano y las posibles relaciones entre ellos. No os diré que no sea importante estudiar los significados generales que se dan a cada una de las cartas, pero el “Tarot” no responde a fórmulas prediseñadas. Para conectar profundamente con ese libro de imágenes que es el “Tarot”, hemos de ir un paso más allá y buscar en nuestro interior que es lo que cada carta significa para nosotros.

El libro “Los cuentos del destino” de Jimena Fernández no es un manual al uso para aprender el significado de cada carta, ya que nos ofrece una manera diferente de introducirnos al lenguaje simbólico del Tarot. La autora, con la ayuda de una fantasía literaria donde la historia de una bruja sirve como elemento conductor para relacionar un cuento con cada uno de los Arcanos Mayores, nos anima a realizar una lectura activa y a que conversemos con cada carta parándonos a pensar qué es lo que ésta nos está diciendo.

A modo de ejemplo os hablaré del primer cuento donde se relaciona la carta del “Loco” con el cuento de “Juan el labriego”.

Juan es un hombre admirado por todos. Su huerto es el mejor de la zona y él se siente feliz y orgulloso de todo lo que ha conseguido, por lo que cada día da gracias y pide la protección del cielo. Pero un día llega a su huerto el Loco y lo destruye completamente. A partir de ese momento todo son desgracias que solo le afectan a él y que le llevan a esconderse en lo más profundo del bosque y a ser llamado ahora por sus vecinos “Juan el Loco”.

Un día, cuando su situación era ya desesperada, encuentra un joven maltrecho, magullado, al que, gracias a sus conocimientos de las plantas, sana de sus heridas. A partir de ese momento, se corre la voz y los vecinos que hasta ese momento huían de él, se le acercan para que les ayude a aliviar sus dolencias, lo que le hace que, sin darse cuenta, vuelva a plantar un huerto que le proporcione las hierbas que necesita para ayudar a quien lo necesitara. Sus plantas y sus cuidados eran los mejores y su fama crece de pueblo en pueblo. Juan empieza a ser conocido como “Juan el Sanador”, quedando sumamente agradecido al Loco ya que finalmente podría hacer lo que siempre había soñado y que antes ni se había atrevido a desear.

Un cuento sencillo con el que la autora nos invita a preguntarnos y a reflexionar sobre quién nos gustaría ser en esta historia o cómo reaccionaríamos nosotros en situaciones similares o qué rutina nos impide alcanzar nuestros sueños más profundos.

Este es un libro con diferentes lecturas. Podéis quedarnos en la lectura más fácil que os hará disfrutar de las diferentes historias que se os van presentando. Pero os animo a que vayáis más allá, a que saboreéis cada uno de los cuentos, a que os introduzcáis en la piel de los diferentes personajes, a que soñéis con ellos, con lo que representan y con los mensajes que nos ofrecen.

“Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez.”

J.R.R. Tolkien

Archivos