¿Qué mazo de Tarot es el mejor para introducirse en el conocimiento de las cartas?

Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

¿Cuál es el mejor mazo para aprender a leer la simbología de las cartas y sus posibles conexiones? Es una pregunta que regularmente me hacen y la respuesta es que depende. Muchas veces se recomienda ir y comprar el mazo que más llame tu atención, pero esta no es mi respuesta.

Cuando alguien se plantea el estudio del Tarot ha de ser consciente, en primer lugar, y a no ser que tenga facultades excepcionales, de que esto requiere tiempo y estudio y de que es importante contar con la guía de un buen maestr@ y unas buenas referencias bibliográficas. En segundo lugar, hay que decidirse por el Tarot con el que se quiere trabajar. Y finalmente, decidir si se van a trabajar tan solo los Arcanos Mayores del tarot elegido o toda la baraja.

Mi respuesta a la pregunta del primer párrafo de ¿cuál es el mejor mazo? y una vez se han hecho las reflexiones pertinentes, es que considero que el mejor tarot para el estudio de los Arcanos Mayores es el de Marsella, en cualquiera de sus versiones y que el Tarot Rider Waite es el más adecuado para el estudio conjunto de Arcanos Mayores y Menores.

Hoy os presento unas pequeñas reseñas de dos libros que considero más que adecuados para iniciarse en el estudio, o para consolidar conocimientos, tanto del Tarot de Marsella como del Rider Waite.

Para estudiar los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella es una buena opción el libro de José Antonio Portela: “El Tarot de Marsella. Simbología dinámica y claves secretas mágicas”, de la editorial Sincronía. En este libro encontrareis una breve historia del tarot de Marsella y una descripción de Los Arcanos Mayores que contempla varios aspectos, desde la importancia en cada uno de ellos de la numerología, a su simbología o a su interpretación en una lectura de tarot. Quiero remarcar que Portela lee los arcanos tanto al derecho como al revés y que personalmente esta no es mi opción.

En el libro, también se presentan de una manera menos extensa los arcanos menores, una serie de consejos para los no iniciados y diferentes lecturas con las que empezar a trabajar.

Para el estudio de los Arcanos Mayores y Menores del Tarot Rider Waite, recomiendo el libro de Rita de Cássia Lima De’ Carli: “Tarot. Un camino de autoconocimiento” de la editorial EDAF. Este libro está dividido en tres partes. En la primera encontramos una introducción al Tarot y su historia, una serie de consejos para realizar una buena lectura y una serie de modelos de tiradas. En la segunda parte Los Arcanos Mayores están espléndidamente descritos tanto en su simbología como en su interpretación en una lectura. La tercera parte está destinada a los Arcanos Menores, descritos también de manera amplia y minuciosa.

En este caso, Rita de Cássia lee los arcanos tan solo al derecho.

Estas son mis recomendaciones para aquellas personas que quieran iniciarse o profundizar en el sugestivo y gratificante estudio del Tarot. Los dos libros están escritos de una manera clara, ordenada, con un vocabulario nada artificioso, de fácil comprensión, lo que te anima a no dejar la lectura y a incorporar el Tarot como un camino de crecimiento personal y de reflexión.

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. (Marcel Proust)

Los Comentarios están cerrados.