Autora: Patricia Sánchez Cutillas
Editorial: coronaborealis
Reseña de: Rosa López (Seren Tarot)
Cómpralo en Amazon.es
En esta ocasión os presento un oráculo, acompañado de su respectivo libro, basado en las historias y en los personajes que han sido creados por la imaginación y la pluma de escritores de todos los tiempos y que de una manera sutil se han incorporado al inconsciente colectivo.
El oráculo Litarot está formado por cien cartas que representan personajes de todo tipo: espirituales como los arcángeles, de la mitología de todas las culturas, literarios de las grandes obras clásicas, de cuentos de hadas, de leyendas, etc. Todos perfectamente definidos y explicados en el libro que acompaña a las cartas.
Las Cartas
Las cartas están divididas en grupos de nueve colores: blanco, negro, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los siete últimos están relacionados con los chakras y todos los están formados por once cartas, excepto el de las blancas que son doce:
- 12 Cartas blancas. Indican espiritualidad. En este grupo se incluyen los dioses, diosas y los arcángeles. Cuando en una tirada predomina este color el consultante está teniendo un proceso espiritual importante.
- 11 Cartas negras. Estas cartas se relacionan con el subconsciente y nos muestran las partes oscuras de nuestra personalidad que tenemos que aceptar y con los periodos sombríos de nuestras vidas.
- 11 Cartas rojas. Representan la conexión con la tierra, la supervivencia, los logros materiales las relaciones sociales, el sentirse seguro y a salvo.
- 11 Cartas naranjas. Simbolizan la sexualidad, la ambición, el poder, el autoafirmarse, el conflicto entre el deber y el placer, la lucha por lo que se desea.
- 11 Cartas amarillas. Personifican la autoestima, la responsabilidad, la intelectualidad, la intuición, la adición, la manera en que nos ven los demás.
- 11 Cartas verdes. Encarnan el amor, las relaciones íntimas, el respeto, la serenidad, la alegría, lo maternal y lo paternal.
- 11 Cartas azules. Representan nuestras necesidades, el sentido de la creatividad, el equilibrio entre saber escuchar y saber expresarnos, la capacidad de pedir ayuda, la resiliencia ante los hechos.
- 11 Cartas añiles. Personifican la sabiduría, los sentidos, el equilibrio entre la parte izquierda y derecha del cerebro, el equilibrio entre cómo es el mundo y como lo percibimos, el sentido ético.
- 11 Cartas violetas. Encarnan la espiritualidad, el idealismo, nuestro poder para cambiar la realidad y mejorar nuestras vidas.
El Libro
El libro es de tamaño mediano, bien encuadernado, de tapa flexible y, es imprescindible para comprender el alcance de la propuesta que nos hace Patricia Sánchez con este oráculo. De cada una de las cartas encontramos la referencia a la obra o mito que le corresponde, el propósito de la carta, una pequeña explicación del personaje en sí o del argumento de la obra, la interpretación de la carta que hace la autora y un resumen con los conceptos básicos que quiere representar cada carta.
Al final del libro se exponen toda una serie de tiradas con algún ejemplo de lecturas realizadas.
Mi opinión
Me ha gustado la idea de relacionar los personajes de los mitos o de la ficción y su influencia en nuestro inconsciente con la posibilidad de realizar un trabajo de introspección o de consulta a partir de una tirada de cartas.
He encontrado muy interesantes las explicaciones que da la autora de cada una de las cartas.
El libro está escrito de manera fluida y amena.
Las imágenes que se representan en cada una de las cartas esta escogida con gran acierto y sensibilidad. La impresión es de calidad.
No me parece adecuado el tamaño de las cartas ni el cartonaje utilizado.
Por su cantidad resulta muy difícil mezclar las cartas.
El apartado de las tiradas que se describen en el libro no proporciona claridad en cuanto a su uso como oráculo.
Los ejemplos de lecturas realizadas no exponen la tirada de la que parten y me parecen un tanto confusos.
¿Recomiendo Litarot? ¡Si, sin dudarlo!, aunque como oráculo es un tanto complicado de usar, es una manera diferente de profundizar en nuestras creencias y valores a la vez que nos acerca al mundo de la mitología y la literatura.
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois.
“La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”. Jorge Luis Borges.
“Los libros son como espejos: mirándonos en ellos descubrimos quiénes somos”. José Luis de Villalonga.
“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”. André Gide.