El Tarot y la Ventana de Johari

“Si alguien te dice que te pareces a un camello, no hagas caso, si te lo dicen dos personas, no hagas caso. Si te lo dicen tres, vete corriendo a mirarte a un espejo”.

Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades y saber cómo nos ven los demás nos ayudará a progresar en todas las áreas de nuestra vida y a generar relaciones personales positivas con nuestro entorno.

La Ventana de Johari fue creada originalmente por Joseph Luft y Harry Ingham, de ahí que con las primeras letras de los nombres propios de cada uno se creara el concepto Johari. Se llama ventana porque consta de 4 cuadrantes que dividen tu interacción interpersonal. Estas 4 áreas están a su vez divididas en 2 focos, el yo y los demás, y otros 2 focos, conocido y desconocido.

(Clic en la imagen para ampliar)

Utilizar la Ventana de Johari en una consulta de tarot nos permite que el consultante cambie de perspectiva y se disocie de su punto de vista ya que le permite observarse desde el exterior y vez que reflexionar en torno a su Yo más desconocido. En ese sentido, su juicio se ve menos afectado por sus emociones y sus decisiones adquieren mayor pertinencia.

Tirada de la Ventana de Johari

Esta tirada puede realizarse a nivel personal para trabajar nuestra evolución personal, o en una consulta para ayudar al consultante a conocerse mejor y poder descubrir cómo es percibido por los demás.

Es un sistema de cuatro cartas, a través de las cuales podemos conectar con diferentes conceptos sobre nuestra persona o sobre el consultante.

Se trata de llegar a este conocimiento combinando lo que sabemos y no sabemos de nosotros mismos, así como lo que saben o desconocen las demás personas, para ampliar más nuestra perspectiva.

Podemos utilizar esta tirada cuando preguntamos por:

  • ¿Cómo realizar un proceso de cambio? Cuando se quiere pasar de un estado a otro, por pequeño que sea, es indispensable conocer tus puntos fuertes, debilidades, creencias, lo que proyectas… Ya que para poder cambiar algo, hay que empezar el cambio por uno mismo
  • ¿Cómo liderar nuestra vida? No se trata de una lectura en la que ver «lo que va a pasar» , sino en la que ver lo que YA está pasando para comenzar a hacerse responsable en el momento presente.
  • ¿Cómo tomar conciencia de una situación? Darse cuenta de ciertas cosas puede hacer sentir emociones a veces desagradables, pero indispensables para movilizar pensamientos, actitudes y estrategias.

Qué tipo de información puede proporcionarnos esta tirada en relación al consultante:

  • Cómo se muestra ante los demás.
  • Cómo lo perciben los demás.
  • Qué aspectos desconoce sobre él mismo o sobre una situación determinada.
  • Qué aspectos desea ocultar.
  • Qué aspectos se niega a ver o no acepta.

Primer Arcano. Parte Pública

“Sé que lo sabes”: aquí se sitúan las experiencias y los datos que conoces tanto tú como las personas que te rodean. Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos movemos en esta área cuando intercambiamos información con los demás.

Segundo arcano. Parte Ciega

“No sé qué lo sabes”: se refiere a la percepción que tienen los demás de ti mismo y de la que no siempre eres consciente, como la manera de hablar, de actuar o de interaccionar con el resto. Puede representar lo que es negado por el consultante. Esta área es importante porque es aquí donde se generan los conflictos en las relaciones personales precisamente por esas lagunas que puede presentar el consultante en relación a un tema o situación.

Tercer Arcano: Parte Secreta

“Sé que no lo sabes”: como indica la palabra es aquella parte de ti mismo que solo tú conoces y que no muestras en público por miedo a la reacción de terceros o a sus repercusiones. Podemos encontrar aspectos o características que el consultante tiene y no ha manifestado. O incluso puede hablarnos de secretos, es decir, algo que el propio consultante oculta como puede ser algún trauma, algún hecho de su pasado etc.

Cuarto Arcano: Parte Desconocida

“No sé y no lo sabes”: es el área que representa aquello de lo que ni tú ni tu entorno sois conscientes de ello. Se refiere a rasgos que desconoces hasta ese momento y que podrían ser un potencial por descubrir. Viene a representar el Inconsciente, lo desconocido o lo que se suele denominar como la Sombra. Esta parte es la más inaccesible para el propio consultante.

Los Comentarios están cerrados.