Los componentes de la psique y el viaje del Héroe y la Heroína

Los componentes de la psique y el viaje del Héroe y la Heroína

Este artículo analiza los tres componentes de la psique humana según el médico y psiquiatra Carl Jung y el mito de “El Viaje del Héroe o Heroína” de Joseph Campbell

Ego, Inconsciente Personal e Inconsciente Colectivo

Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y se centró en el estudio de esta disciplina prácticamente toda su vida.

Discípulo de Sigmund Freud, tuvo que tomar otro camino en la comprensión de la psique cuando su maestro no aceptó sus teorías.

Los tres componentes de la psique humana según Jung son:

Ego: Es la mente consciente y lo que permite reconocernos a nosotros mismos y a nuestra propia personalidad.

Inconsciente Personal: Contiene nuestros recuerdos, pensamientos, sentimientos…incluidos los que aparentemente han sido suprimidos o ni siquiera recordamos (en este caso se llamaría “subconsciente”).

Inconsciente Colectivo: Es innato en todas las personas. Es la herencia psicológica común de toda la Humanidad. Es el lugar donde residen los arquetipos y contiene todo el conocimiento y las experiencias que los humanos comparten como especie. Para Carl Jung, los arquetipos que habitan aquí son universales, innatos y hereditarios. Están en el código genético de todo ser humano. Y en relación con el Tarot, estos arquetipos son los 22 Arcanos Mayores y juntos podrían formar lo que comúnmente conocemos como “El viaje del Loco o del Héroe”.

El viaje del Héroe o Heroína

Consiste en un esquema explicado por primera vez por el mitógrafo Joseph Campbell en 1949 en su libro “El Héroe de las mil caras”.

Este esquema o estructura siempre nos ha sido familiar, ya que, por norma general, es común prácticamente en todos los cuentos e historias de diferentes géneros y en todas las culturas conocidas.

En él, una heroína o héroe de nombre, por ejemplo, Frodo Bolsón (El Señor de los anillos), Harry Potter (Harry Potter), Ulises (La Odisea), Katniss Everdeen (Los juegos del hambre), Buffy Summers (Buffy Cazavampiros), June Osborne (El cuento de la criada), Han Solo (Star Wars)…recibe un “llamado” o “motivo existencial” e inmediatamente abandona y deja de lado, en cierta medida, su hasta ahora mundo ordinario/zona de confort embarcándose en una aventura hacia lugares del alma y tierras desconocidas llenas de peligros, esperanzas, oscuridad, amor y enseñanzas que le harán luchar contra sus adversarios/as (lo que Jung llama “la sombra”) y regresar a casa convertido/a finalmente en una versión muy mejorada o completamente cambiada (a mejor) de su persona. Por fin ha logrado una completa renovación espiritual.

En otras palabras, puedo decir que “El Viaje del Héroe o Heroína” es el relato más antiguo de todos los tiempos y funciona perfectamente como una metáfora de vida para el ser humano, desde que nace hasta que muere.

“El Viaje del Loco en el Tarot”(Ilustración tomada del libro “El viaje del Héroe” de Hajo Banzhaf) Haz clic para ampliar

Archivos