Estructura del Tarot de Marsella

El Tarot de Marsella estableció las bases de la estructura del tarot tal como lo hoy conocemos. Aunque para muchas personas que se han educado en el sistema Rider-Waite-Smith, el tarot marsellés pueda resultar extraño en ciertos aspectos, es importante tener en cuenta que el RWS es una derivación del tarot de Marsella, modelado por las ideas de la Golden Dawn y el propio pensamiento de A. E. Waite.

El Tarot de Marsella está dividido en dos grupos de cartas:

  1. El Arcano Mayor, que contiene las consabidas cartas desde El Loco (sin número) hasta El Mundo (XXI).
  2. El Arcano Menor, que se divide en cuatro palos de Copas, Espadas, Oros y Bastos. Cada palo consta de un as, nueve cartas numeradas desde el II hasta el X y cuatro Cartas Cortesanas, también llamados Triunfos o Figuras (Paje o Sota, Reina, Rey y Caballero).

Existe una diferencia importante en la estructura del Arcano Mayor entre el Tarot de Marsella y el de Rider-Waite, que es la ubicación de dos Arcanos, la Justicia y la Fuerza. En el Tarot de Marsella, la Justicia ocupa el lugar VIII, mientras que a la Fuerza le corresponde la posición XI.

Por otra parte, en el Tarot de Camoin-Jodorowsky, a diferencia de otros modelos del tarot marsellés, se da también una diferente ordenación de los triunfos: Paje, Reina, Rey y Caballero. El motivo de este cambio se relaciona básicamente con la manera en que las figuras cortesanas expresan la energía de cada palo.

Los Comentarios están cerrados.