Existe una antigua creencia, que asimila al Tarot con el pueblo gitano. Algunas ilustraciones y la fantasía popular, divulgada a través de los medios de masas, siguen mostrando el arquetipo de la zíngara con su pañuelo en la cabeza, extendiendo las cartas del Tarot sobre la mesa.
Pero ¿existe una asociación específica entre los gitanos y el Tarot? ¿De dónde procede esta idea?
Hay que empezar aclarando que, actualmente, la denominación más correcta para referirse a este colectivo, disperso por casi todo el planeta, es el de “pueblo romaní”. Aunque también se les conoce como zíngaros, calés o rom.
La palabra “gitano”, procede del término “egiptano” (del mismo modo que, en inglés, “gypsy” viene de “egiptian”) y se debe a la creencia de que estas personas procedían de Egipto. Una creencia que fue fomentada por algunos representantes de ese colectivo para dar un barniz más elevado a su origen. Realmente, el país de los faraones sólo fue un paso más en su viaje desde oriente a occidente.
Los rastros genéticos y lingüísticos ubican el origen del pueblo romaní en la región del Punjab, entre los actuales estados de India y Pakistán. Desde ahí, en una larga migración que comenzó en el siglo XI y que aún continúa, los gitanos se movieron hacia el Oeste. Se sabe que alcanzaron Europa a comienzos del siglo XV, un momento histórico que coincide con la propagación del nuevo juego de las cartas.
Los romaníes han sido una minoría cuya integración en los países donde se ha asentado, es compleja. Si bien, siempre han intentado asimilarse a los lugares donde vivían, al mismo tiempo han intentado conservar sus costumbres. Esto ha conducido a episodios de marginación y autoexclusión. Tristemente, en el siglo XX fueron objeto de persecución y exterminio en regímenes totalitarios como la Alemania nazi.
Con respecto a la conexión entre romaníes y Tarot, con las evidencias históricas que tenemos actualmente, podemos decir que estamos ante una confusión que surge de sumar dos hechos falsos:
1. Que el Tarot es de origen egipcio.
2. Que los gitanos vienen de Egipto.
El origen del Tarot se ubica en zonas del norte de Italia en torno al siglo XV, sin que exista ninguna referencia previa a uso fuera de Europa. Así que, más allá de lo que personajes como Court de Gébelin afirmaron en su momento, el Tarot no es egipcio. Y en cuanto al pueblo romaní… ya hemos comprobado que tampoco. Los gitanos no trajeron el Tarot a Europa, porque el Tarot nació en Europa.
Por último, resulta interesante la asociación entre el Tarot y el pueblo romaní, ya que, los tipos de adivinación más usados tradicionalmente por estas personas son la lectura de las manos (quiromancia) y la cartomancia, pero realizada con la baraja española. El Tarot no figura entre sus intereses, al menos de un modo destacado.