Barreras comunicativas en la consulta de tarot (1)

Barreras comunicativas en la consulta de tarot (1)

Existen numerosas actitudes verbales y no verbales que pueden actuar como auténticas barreras comunicativas en una consulta de tarot. Las deficiencias en la comunicación que se pueden establecer en una sesión favorecerán los malos entendidos y la conflictividad.

Algunos de los aspectos que pueden dificultar un diálogo fluido con nuestros consultantes son:

El recibimiento que ofrecemos a nuestro consultante. La forma de iniciar una conversación resulta clave para el buen desarrollo de la sesión. Es conveniente iniciar la conversación con frases abiertas que inviten al dialogo, “¿Le han leído anteriormente las cartas? o ¿Se siente cómodo para empezar la sesión?”

El empleo de tecnicismos. Como tarotistas podríamos emplear un vocabulario que al consultante le resultara extraño o desconocido. Hay que usar siempre un lenguaje claro y entendible.

La tendencia a abstraerse. Por diversos motivos puede llegar un momento en que aquello que nos cuenta el consultante no nos interese y perdamos el hilo de la conversación. Hemos de prescindir de nuestras preocupaciones y centramos siempre en nuestro consultante.

No dar señales de que no estamos escuchando. La mayoría de las veces es porque no nos damos cuenta, y mientras nos habla nuestro consultante estamos atentos a otros inputs. El consultante necesita señales de que le estamos escuchando.

Enjuiciar precipitadamente. Nunca hemos de juzgar con nuestro mapa metal aquello que nos dice nuestro consultante.

No ponderar bien las señales de acercamiento afectivo y corporal. Llevados por el deseo de estar más cercanos al consultante podemos caer en un desproporcionado acercamiento que puede resultar incómodo.

Tratar a los consultantes sin el debido respeto. Con relación al tuteo, hay que saber cuándo utilizarlo. Por general, de acuerdo con nuestros convencionalismos sociales, a toda persona mayor que nosotros debemos hablarle de usted.

Dar la sensación de prisa o impaciencia. Al iniciar la consulta debemos de establecer su duración e ir indicando con tacto el final de la consulta.

Archivos