Un trabajo innovador que por, su singularidad, es casi imprescindible para aquellas personas que inician su camino en el mundo fascinante del tarot y su simbología.
Autor: Pietro Alligo
Ilustradores: Raul y Gianlica Cestareo
Texto: Rosa López (Seren Tarot)
Cómpralo en: Amazon.es / Amazon.com
Alguna vez te has preguntado: ¿Qué está mirando el Mago? ¿Qué hay detrás de la Gran Sacerdotisa?, ¿Qué es lo que contemplan los enamorados? ¿O qué ven los caballeros de los diferentes palos?
El Tarot de la Nueva Visión está basado en el tarot Rider Waite. En él los 22 arcanos mayores y los 56 arcanos menores del tarot Rider Waite se han dibujado girando su perspectiva 180 grados, lo que nos permite descubrir lo que se encuentra delante y detrás década una de las imágenes, ampliando de esta manera su simbología y facilitando el estudio y la comprensión de cada uno de los arcanos. Esto no es sólo una curiosidad figurativa sino también una manera de enriquecer cada una de las cartas, ya que se han añadido elementos alegóricos que las hacen más claras y comprensibles.
Este tarot de presenta en una caja de cartón un tanto endeble. Las cartas de colores mate están impresas en un cartón aceptable y tienen una medida de 66 x 120mm lo que hace fácil su manejo. La denominación de cada carta está impresa en cinco idiomas (italiano, español, francés y alemán en la parte superior, e inglés en la parte inferior). Su numeración es romana para los arcanos mayores y decimal para los arcanos menores. Junto con las cartas se incluye un librito con pequeñas reseñas en cada uno de los idiomas citados. Su reverso permite su utilización al derecho y al revés en una tirada.
A continuación, quiero remarcar las principales y nuevas aportaciones de cada uno de los arcanos mayores del Tarot Nueva Visión. Esto os permitirá haceros una idea de lo interesante que os puede resultar analizar la simbología que vayáis descubriendo en los arcanos menores:
EL MAGO I: La imagen vista desde detrás nos muestra la figura de un mono símbolo tanto de inteligencia como de la capacidad de embaucar y de engañar. Los magos necesitan público y desde esta perspectiva vemos la muchedumbre que presencia atenta sus prodigios.
LA SACERDOTISA II: El velo se ha abierto y tras las dos columnas aparecen una novicia y una monja. Entre las dos religiosas, un búho, vinculado con Atenea, diosa griega de la sabiduría que está posado sobre una granada símbolo de la fertilidad física y espiritual.
LA EMPERATRIZ III: Tras el trono de la figura se ocultan un niño y una niña símbolos de inocencia y dualidad. Los niños juegan con un cisne blanco que representa la pureza y la elegancia. La Emperatriz observa una verja entreabierta donde se inicia un camino.
EL EMPERADOR IV: Desde esta perspectiva, podemos constatar que delante del emperador aguarda un grupo de mujeres representado al pueblo que gobierna. Grabado detrás del trono, un águila símbolo de poder y en el suelo una tortuga símbolo de longevidad, persistencia y protección.
EL PAPA V: En esta carta los dos acólitos se encuentran detrás de las columnas y representan las dos vías del conocimiento: la activa y la pasiva. Uno de ellos sujeta una serpiente (inteligencia) y el otro deja volar una paloma blanca (inocencia). En el centro, entre estas dos figuras, aparece una piedra en la que está grabado un cordero acompañado de las llaves del reino de los cielos, símbolos del cristianismo.
LOS ENAMORADOS VI: Nos ofrece una fugaz visión del Jardín del Edén que están a punto de perder estos enamorados. Un caballo símbolo terrestre de la libertad, se pasea junto con otros animales en perfecta armonía.
EL CARRO VII: Tras el carro, un hombre y una mujer vuelven a representar los dos polos de la vida. Estos se nos muestran atados al carro en marcha y caminado entre una multitud exaltada con el héroe, pero a la que no le importa la esclavitud a la que están sometidas las dos figuras que le siguen.
LA FUERZA VIII: Frente a la mujer, esculpido en la montaña esta Hércules, cubierto con la piel del león de Nemea símbolo de fuerza y soberanía, sosteniendo en sus manos las manzanas del jardín de las Hespérides. Las nubes toman la forma de un dragón representando posibles amenazas y a sus pies una serpiente como símbolo de inteligencia y energía.
EL ERMITAÑO IX: Esta carta aporta poca simbología nueva. Tan solo observamos una serpiente a los pies del ermitaño recordando a Esculapio que utilizo su veneno para la fabricación de medicamentos. Puede representar la posibilidad de vencer el mal con sus propias armas.
LA RUEDA X: Esta carta tampoco aporta nueva simbología. En la parte posterior de la Rueda volvemos a ver los mismos signos cabalísticos y observamos también la parte posterior de las cuatro figuras que componen el Tetramorfos.
LA JUSTICIA XI: Se ha descolgado la cortina que protege la espalda de la mujer que personifica al arcano, lo que nos permite observar a dos mujeres que se disputan y cesto con un bebe. Sin duda están representando el juicio de Salomón y su acertada sentencia.
EL COLGADO XII: Ver al protagonista desde detrás nos permite observar que el tronco al que está atado toma la forma de una cruz tau, símbolo iniciático de la vida. Frente al condenado, podemos una turba vociferante le increpa, esto nos hace pensar que no todos los sacrificios son entendidos o admirados.
LA MUERTE XIII: Desde este ángulo de visión desaparecen las dos torres entre las que resplandecía un Sol naciente. Ahora descubrimos un mar como símbolo de transformación o renacimiento con un barco que nos transporta alegóricamente a una nueva vida.
LA TEMPLANZA XIV: Nos ofrece la visión que perciben los ojos del ángel del arcano, lo que nos revela un enorme atanor que representa al crisol donde se producen las transformaciones alquímicas.
EL DIABLO XV: Desde esta perspectiva aparecen dos diablos secundarios que pueden representar las fuerzas del universo, el yin y el yang, en su aspecto más decadente y que dan fuerza a la simbología de la imagen remarcando la negatividad y opresión que quiere transmitir esta carta.
LA TORRE XVI: Se observa la clásica escena de este arcano, aunque ahora observamos que en la parte posterior de la Torre aparece el árbol del bien y del mal del Jardín del Edén, símbolo del conocimiento que se produce después de una experiencia negativa.
LA ESTRELLA XVII: Delante de la joven, aunque ella no lo está mirando, vemos una figura humana que se podría identificar con El Loco a la búsqueda de nuevos caminos y ilusiones. La antorcha clavada en el centro de la estrella puede significar la luz y claridad con que debemos iluminar nuestras esperanzas.
LA LUNA XVIII: Desde esta óptica observamos que en el lago se encuentra un guerrero atravesando las aguas del inconsciente, pero que está protegido de sus propias influencias negativas por su armadura. Detrás de él, se alzan dos torres, similares a las que se ven desde la perspectiva tradicional, entre ellas circula una bandada de pájaros que encarnan los pensamientos del subconsciente.
EL SOL XIX: Esta carta no aporta ningún símbolo novedoso a la versión original del Rider Wite, tan solo nos muestra la espalda del caballo y del niño.
EL JUICIO XX: Los dos polos de la vida dan como resultado un nuevo ser que ahora vemos de frete. Esta perspectiva también nos permite observar a ambos lados del Ángel, una bandada de pájaros blancos y negros que refuerzan las dos polaridades de la vida el yin y yang, lo positivo y lo negativo, lo consciente y lo inconsciente, etc.
EL MUNDO XXI: Nos presenta la escena clásica de esta carta, pero visto desde detrás. Tampoco nos aporta ninguna nueva simbología.
EL LOCO (0): En esta carta descubrimos que frente al Loco hay un paisaje dominado por la presencia de un volcán en erupción, que simboliza la explosiva energía instintiva del inconsciente que parece someter al personaje.
Para resumir. En mi opinión este es un tarot que nos permite fluir y conectarnos de manera diferente con cada uno de los arcanos, ampliado de esta manera la simbología que ya hemos encontrado en el tarot tradicional de Rider Wite. Es una baraja que siempre recomiendo de manera apasionada a aquellos alumnos que con un conocimiento básico de los arcanos quieren seguir descubriendo nuevas ideas y aspectos de cada una de las cartas.
¡Disfrútalo cuando lo tengas en tus manos!
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Copyright Imágenes: LoScarabeo
Coyright Texto: Rosa López (Seren Tarot)
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