El tarot de las sensaciones está basado en los arcanos mayores del tarot de Marsella. Se presenta en una caja rígida de cartón que contiene un librito y un tarot que son perfectos para iniciarse en el estudio de la simbología de los arcanos mayores de una manera lúdica y visual.
Compra este libro en Amazon.es
Autora: María del Mar Tor
Ilustradora: María Dolores Villadelprat
Editorial: Obelisco
Libro de tapa Blanda: 165 páginas
Idioma: español
Reseña de: Rosa López (Seren Tarot)
El Libro
Este tarot viene acompañado de un interesante y completo librito que nos ofrece información en relación a las autoras y sobre diferentes aspectos relacionados con el tarot. En él encontramos:
- Información de los 20 años de la Escola Marilo Casals.
- El Código ético del Tarot.
- Respuesta a preguntas básicas relacionadas con el tarot… ¿Qué es el tarot?, ¿Cómo barajar/cortar?, ¿Cómo guardar las cartas?, ¿Ritualizamos el tarot antes de su uso?, ¿Qué se necesita en la mesa de la tarotista?, ¿Es importante abrir y cerrar la consulta de manera adecuada? ¿Cuáles son las claves para una buena lectura?,etc.
- Las relaciones simbólicas de los arcanos mayores.
- Diferentes lecturas.
- Una explicación de cada uno de los arcanos atendiendo a su simbología, su numeración, sus palabras clave, con qué arcanos se relaciona mejor y el significado en una tirada que tiene cada arcano en relación a la psicología, el trabajo, el amor y la salud.
El Tarot
Lo primero que me gustaría señalar de este tarot es que es profundamente didáctico, hecho que favorece que aquellas personas sin ningún conocimiento de los arcanos y sus relaciones, puedan introducirse en su significado y simbología de manera fácil y visual.
Veamos algunas de las peculiaridades y enseñanzas que nos ofrece este tarot en sus imágenes:
- Las cartas no tienen bordes y todos los arcanos tienen un fondo común lo que permite integrarlas entre si, facilitando su lectura de manera conjunta.
- Las figuras de los arcanos que representan personajes, según la autora, llevan un anillo en sus manos.
- Las cartas que podemos denominar femeninas, están regidas por la Luna y el agua que representa las emociones. Los tres personajes femeninos del tarot son la Sacerdotisa, la Emperatriz y la Estrella. El poder femenino son las emociones y la autora ha querido representarlas con el agua. Las emociones de la Emperatriz son en muchas ocasiones fuertes y apasionadas, desbordándose como en una cascada. La Estrella vierte sus emociones en el rio de la vida. La sacerdotisa tiene unas emociones más relajadas y contenidas, ha aprendido la importancia de la serenidad, de la calma, por lo que una fuente representa esas emociones más controladas.
- Las cartas masculinas que están regidas por el Sol. Un gran sol amarillo y luminoso, casi sonriente representa al arcano del Sol. En el Emperador, vemos a su espalda un gran sol cuadrado que habla de orden y seguridad; en el Sumo Sacerdote, un sol con forma de mandorla que nos recuerda su espiritualidad y en el Carro, un sol en explosión a sus espaldas que lo empuja en su avance.
- En los arcanos que pueden hablarnos de temporalidad observamos una Rosa de los Vientos. (Ermitaño/otoño, Muerte/invierno, Estrella/primavera, Sol/verano)
- En las cartas consideradas Kármicas (Rueda, Ermitaño y Justicia) encontramos una pequeña nubecita.
- En los arcanos que pueden hablarnos de movimiento o del ritmo de las circunstancias vemos una serie de pequeñas hojas: una hoja solitaria y quieta en el Colgado; en la Templanza, advertimos unas hojas que empiezan a moverse con fluidez; en el Carro, observamos unas hojas en claro movimiento; en la Rueda, las hojas van formando bucles y en el Loco, se distinguen unas hojas que están en movimiento sin una dirección estable.
- En los arcanos que pueden tener una significación más negativa o que pueden preocuparnos más, observamos una nube en la parte superior para enfatizar que esas preocupaciones en muchas ocasiones están tan solo en los pensamientos.
- Las cartas con cetro nos hablan del poder terrenal y según la manera en que son sostenidos nos hablan de maneras de mandar y de empoderamiento. La Emperatriz, lo sostiene de manera relajada en la mano derecha cerca del corazón ya que éste es importante en el momento de tomar decisiones. El Emperador, lo sostiene firmemente con la mano derecha, la mano de la razón. No solo manda quiere que se vea su poder. El cetro del Carro es más pequeño que los anteriores, ya que todavía está afianzando su poder y personalidad.
- Las cartas con espadas significan los pensamientos, las ideas. La Justicia sostiene la espada firmemente con la mano derecha, con la mano de la razón. El Diablo sostiene la espada con la mano izquierda y por su filo, asumiendo los riesgos de dejarse llevar por riesgos demasiado importantes o que no se tienen controlados.
- Los bastones nos conectan con la realidad y nos ayudan a avanzar. Los dos arcanos con bastones son el Loco, que tiene un bastón que es su conexión con la tierra con el presente y el Ermitaño, cuyo bastón le conecta a lo terrenal y le ayuda a no perderse en su mundo interior.
- Hay tres cartas con ángeles, y cada ángel nos conecta con una energía especial. El ángel de los Enamorados nos conecta con la energía del amor. La Templanza nos conecta con nuestra alma y el ángel del Juicio nos despierta haciéndonos tomar conciencia del momento, de nuestros actos y de nuestra trascendencia.
- Otras curiosidades añadidas a algunas cartas para potenciar su significado son: el búho y el documento en la Sacerdotisa, los dos caminos que observamos en los Enamorados, las monedas en la carta de la Rueda, los cuatro palos referenciados claramente en la carta del mundo, etc.
Veamos un ejemplo con la carta del Ermitaño:
- La nube que envuelve la mano que sostiene el farolillo, nos recuerda que es una carta kármica.
- La Rosa de los vientos y la hoja de la parte inferior de la carta, nos dicen que este arcano representa el otoño.
- La cadena de hojas que observamos en sus pies, nos habla de que su movimiento es lento pero continuo.
- El bastón hace referencia a su conexión con la realidad del momento.
Para resumir este es un tarot didáctico, amable a la vista, con recursos visuales que facilitan su interpretación o estudio y que puede ser de gran ayuda para iniciarse en el mundo simbólico de los arcanos. Este es un buen tarot para empezar, pero cuidado… ¡el estudio del Tarot es muy adictivo!