El mito artúrico con un toque de Moebius.
Creador: Joseph Vigliolia.
No conozco arte de Joseph Vigliolia, pero la visión de estas cartas me recuerda en muchos momentos a la imaginería del gran creador de cómics, Moebius. Porque sí, estas cartas son como escenas de un tarot que combina lo mitológico con lo fantástico, con algún toque sorprendente.
El Loco es un individuo feliz en su enajenación. Eso sí, al ser un personaje estático nos hace pensar que su viaje es interior (lo volveremos a ver en el 9 de espadas). La carta del Enamorado es de una extrema sensualidad, y destaca la presencia perturbadora del crucifijo entre los pechos de la mujer. ¿Qué tipo de amor nos quiere mostrar el autor? El Carro muestra a un guerrero que porta en su escudo la imagen del Carro del Tarot de Marsella.
La Justicia (8) es interesante, porque muestra a un grupo de personajes que se reúnen en torno a una mesa con forma de espada (¿y dónde está la balanza?). La Fuerza (11), es una sangrienta batalla donde un caballero rojo destruye a sus enemigos, lo que tiene ciertas connotaciones con el mito artúrico. La Templanza carece de cualquier significado, simplemente es una mujer ataviada con una armadura. El Juicio nos muestra una interesante escena del Juicio Final, mientras que El Mundo, simplemente me sorprende. No soy capaz de entender plenamente qué me quiere decir el autor. Todas estas preguntas se resolverían con algo más de información, pero realmente no la tenemos.
Como suele ser habitual, los arcanos menores de este tipo de Tarots tienen una cierta semejanza con el modelo Rider-Waite-Smith. Pero aquí, en muchos casos, uno se pregunta qué significa alguna carta en concreto. Los palos son: oros, copas, espadas y bastos. Mientras que las figuras de la corte son la usuales. Llama la atención el Caballero de Oros, ya que no está montado a caballo. También llama la atención el 5 de copas, que representa a una especie de alienígena (?).
Las cartas miden 6,6 x 12 cm aprox. Los reversos no admiten el uso de naipes invertidos.
Este es un Tarot apropiado para los amantes del ciclo artúrico, y para aquellos que coleccionan tarots basadas en el arte del cómic. Eso sí, que nadie espere un rico simbolismo, sino más preguntas que respuestas. Quizás esa sea una parte de su encanto.
Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: LoScarabeo (Torino, Italia).