Los tocados del Arcano Mayor del Tarot de Marsella

Los tocados del Arcano Mayor del Tarot de Marsella

Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

El Mago.  En su cabeza lleva un sombreo de ala ancha que recuerda a un “ocho en posición horizontal», que simboliza el infinito denominado lemniscata. Representa la repetición incesante de los ciclos de la vida, el eterno presente, lo perenne y la vida eterna. El casco del gorro es de color amarillo para resaltar la inteligencia de sus ideas, las alas verdes señalan su capacidad de hacer fructificar sus ideas y el rojo de los bordes la energía que utilizará para llevar a cabo lo que se proponga.

La Sacerdotisa. Lleva en su cabeza la tiara pontificia, de tres coronas simbolizando los tres mundos en que ella está presente: el físico, el psíquico y el espiritual. En el primero flores/piedras rojas (energía terrenal), el segundo piso indicado por flores/piedras verdes (el color de Hermes o Mercurio dios del psiquismo y la comunicación) y finalmente en el tercer piso una sola piedra un diamante símbolo de la eternidad.

La Emperatriz. Una gran corona cubre su cabeza para reafirmar su poder terrenal e indicarnos que sus pensamientos son de dignidad real. Su forma circular indica la perfección de sus pensamientos y sus colores rojo y amarillo revelan la energía y la inteligencia de sus ideas.

El Emperador. Un casco/corona cubre su cabeza ya que esta imagen no es tan solo la de un emperador, sino también la de un guerrero dispuesto a defender lo que ha conquistado y a luchar por sus ideales. Observamos una prolongación de la corona hacia la espalda (señal de que está preparado para los imprevistos). Los colores rojo y amarillo nos hablan de la energía y la inteligencia de sus ideas.

El Sumo Sacerdote. La tiara pontificia que luce en su cabeza está formada por tres coronas, cada una de las cuales representa la realeza sobre los tres niveles del universo: el cielo, la tierra y el más allá, en paralelismo al que simboliza la tiara que lucen los papas de Roma para demostrar su poder sobre las almas, los reinos de la tierra y los Estados Pontificios.

El Carro.  Una corona ciñe la cabeza de este arcano para señalarnos su poder terrenal, aunque en este caso no es tan importante como lo puede ser la del Emperador o la Emperatriz. Su color amarillo nos indica la inteligencia de sus acciones.

La Justicia.  Sobre su cabeza observamos un casco/corona judicial macizo como su trono que está formado por dos círculos sobre los cuales yace una corona, lo cual nos refleja su grado de autoridad y poderío sobre la sociedad; su color es amarillo, para resaltar su inteligencia en el momento de dictar sentencias. En el casco/corona observamos un signo solar o tercer ojo, fuente de luz y de vitalidad.

El Ermitaño. En este caso la cabeza del Ermitaño no está cubierta, pero observamos una capucha de color rojo con una borla amarilla, que puede referirse a las experiencias de su vida material que lleva acumuladas a sus espaldas y que le han permitido poder llegar con inteligencia a la espiritualidad y a encontrarse consigo mismo.

La Rueda. En este arcano observamos una esfinge con una corona amarilla que simboliza que todo está regido por la inteligencia suprema.

La Fuerza. En su cabeza ostenta un sombrero de ala ancha con forma de infinito similar al del Mago y que quiere recordarnos la infinita fuerza que todos tenemos para controlar con inteligencia nuestras emociones, pensamientos y acciones. Azul para representar las emociones, amarillo para recordar la inteligencia y blanco para la necesaria integridad de nuestras acciones.

La Templanza. Las flores representan pensamientos espirituales, amor, felicidad, bondad, cuidado, alegría, compasión y gracia. En la cabeza de la templanza una única margarita de color rojo, flor del amor, la humildad y la voluntad para recordarnos las cualidades de este arcano.

El Diablo. En su cabeza un casco/corona, rematado con unos cuernos, símbolo belicoso de poder para recordarnos que actuara con fuerza y todas las astucias posibles para obtener aquello que desea.

El Loco. Una especie de capucha/casco que nos recuerda a la de los titiriteros o bufones cubre la cabeza del Loco para reforzar la idea de su inconsciencia, irresponsabilidad e inestabilidad. El color amarillo de la capucha puede indicarnos que su mente es guiada por una sabiduría diferente, extraña a simple vista y la borla o esfera de color rojo de la punta que su movimiento es activo y creativo.

Archivos