Los Pajes en el Tarot Rider Waite

Los Pajes en el Tarot Rider Waite

Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

Los Pajes en el Tarot nos hablan de comunicación y suelen ser mensajeros portadores de noticias. Representan personajes juveniles que nos invitan a comunicarnos y actuar de acuerdo con las energías que cada uno de ellos representa. El Paje de oros nos hablará de una comunicación concreta y noticias de dinero. El Paje de bastos de una comunicación entusiasta, franca y de noticias de proyectos y de trabajo. El Paje de copas de una comunicación sensible, amable y de noticias de sentimientos. El Paje de espadas de una comunicación rápida y de noticias de temas legales o conflictos.

El paje de bastos representa una actitud de ilusión y entusiasmo ante la vida. Esta energía en algunos momentos puede ser un poco alocada o excesiva puesto que te pide que aceptes las maravillas del fuego de la pasión y que aprendas a desarrollar tus aspectos más creativos y a tener confianza en tus capacidades. El Paje de bastos indica principalmente noticias relacionadas con cualquier tipo de proyectos. Esta carta alude también a la amistad, la colaboración o la cooperación en cualquier trabajo.

Simbología. Un joven mirando el futuro y al cielo te está diciendo que no hay nada a temer. Está cogiendo un bastón lleno de flores con seguridad (voluntad firme e ideas nuevas y creativas). En sus zapatos y su traje están bordadas salamandra que no se muerden la cola (representan el fuego y proyectos por acabar). Su vestido es de color amarillo (inteligencia) y sus medias rojas (pasión y energía). En su cabeza un sombrero blanco (pureza de intenciones) con una pluma de color rojo (ideas creativas firmes y sabiduría intuitiva). El suelo presenta irregularidades (posibles dificultades) pero el cielo es azul sin nubes (dificultades poco importantes). Al fondo unas montañas altas (objetivos importantes que se quieren conseguir).

El paje de copas representa la alegría de vivir, las emociones positivas y nos habla del amor de los amigos, de los hijos, de los hermanos, de aquellas personas que comparten nuestras vidas y nuestras ilusiones. Este paje es el anuncio de llegada de buenas noticias relacionadas con los sentimientos. Es una carta que refleja también a una persona o situación que favorecen el nacimiento de nuevos sentimientos, de nuevas ideas o incluso de nuevos proyectos de todo tipo. El Paje de copas tiene mucha relación con el niñ@ que todos llevamos dentro, esta carta te pide que estés en contacto con este ser interior y que no reprimas nada del que él te ofrece.

Simbología. Un joven con un sombrero azul como si fuera de agua (emociones), esta ataviado con un traje azul bordado con nenúfares (planta de agua que representa las ilusiones y la inocencia). Sus pantalones son rojos (energía y pasión) y los zapatos marrones (practicidad). En su mano sostiene una gran copa (entrega sus sentimientos) de la que sale un pez que es símbolo de la imaginación, la sensibilidad y los poderes psíquicos, igual que el agua que corre detrás de él que es emblema del inconsciente y de emociones que fluyen. Un cielo sin nubes y un suelo plano y amarillo señalan la carencia de obstáculos y la inteligencia emocional de la situación.

El paje de espadas es una carta mental llena de vitalidad y energía, que nos anuncia posibles situaciones complicadas, en las que es necesario estar atento y vigilante. Es un momento en que la atención es necesaria, ya que la dificultad puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Hay que usar la inteligencia y aceptar los desafíos, aunque estos no nos apetezcan.

Simbología. Un joven alto y delgado subido a una pequeña montaña (ha conseguido sus objetivos), sostiene una espada y parece que espera un enemigo que puede surgir en cualquier momento. Su cabeza mira hacia el pasado (antes de actuar reflexiona) pero su cuerpo y sus brazos van hacia el futuro. Quiere controlar todo, el pasado y el futuro. Su traje es de color lila (transmutación de ideas). Las mangas del vestido y los pantalones son de color amarillo (inteligencia). Los zapatos rojos (energía y pasión). En el paisaje observamos un cielo con nubes a la altura de su cabeza (problemas que puede afrontar con su mente); unos árboles que se mueven con el viento (ideas ágiles) y unos pájaros que representan la libertad ante las restricciones o el deseo de esta libertad. Es el único paje que no mira el símbolo de su palo, lo cual sugiere una actitud defensiva ante las circunstancias.

El paje de oros nos anuncia la llegada de buenas noticias relacionadas con asuntos de dinero o con ascensos en el trabajo. Es un momento en que pueden aparecer oportunidades, pero hay que ser realistas, no dejarse llevar por sueños y saber valorar las posibilidades de cada contexto y momento. También puede significar un movimiento generoso y desinteresado hacia el consultante de alguna persona próxima o de un amigo.

Simbología. Un joven mirando al futuro sostiene en sus manos levantadas un oro (buenas perspectivas económicas). Su traje es verde (paciencia y productividad), los pantalones y los zapatos marrones (practicidad). En la cabeza un sombrero rojo con una pluma (pensamientos enérgicos). La carta con un fondo totalmente amarillo (inteligencia práctica), muestra un paisaje con vegetación abundante y frutas (abundancia y fertilidad) En el fondo un campo labrado (trabajo realizado) y unas montañas azules (objetivos emocionales que se quieren conseguir).

Archivos