Arcanos Mayores del Tarot Thoth (2)

El Hierofante - Tarot Thoth

Atu V – El Hierofante (Vau)

El Mago de lo Eterno
Triunfo Zodiacal de Tauro
Sendero Chokmah-Chesed

El Sumo Sacerdote que se nos presenta en este naipe nos muestra a un seguidor de los ritos babilonios, que tiene a sus pies a una sacerdotisa (no confundir con el arcano II) que porta en sus manos la media luna y la espada. Esta mujer según Crowley representa a la mujer del nuevo Eón, armada y militante.

En la mano derecha, el Hierofante, lleva lo que parece ser una llave. En realidad es un cetro que se relaciona con los tres Eones (Isis, Osiris y Horus). Este Eón viene también señalado por el niño que crece en su pecho, señalando la estrella de cinco puntas. En torno a su trono, guardado por elefantes, está el toro (Tauro). A su alrededor encontramos los cuatro seres que se mostrarán en la carta del Universo, representando los cuatro elementos. Tras el Hierofante, una ventana ilumina la escena, rematada por nueve clavos que recuerdan al noveno Séfira, Yesod, la esfera de la Luna.

Significado adivinatorio. Fuerza, durabilidad. Explicación. Profesores, ayuda de los superiores. Paciencia, organización. Paz.

Los Amantes - Tarot Thoth

Atu VI – Los Amantes (Zain)

Los Hijos de la Voz, El Oráculo de los Dioses Poderosos
Triunfo Zodiacal de Géminis
Sendero Binah-Tiphareth

El Arcano número VI es el cuarto de los arcanos alquímicos. Éste es el arcano de la disolución que precede a la coagulación (arcano XIV). Aquí el protagonismo no lo tiene la pareja que se une, sino el huevo órfico que se encuentra en la base de la carta, guardado por una serpiente. Este huevo tiene alas y nos muestra que algo se está gestando de esta unión. Junto a él, dos niños (Caín y Abel), entregan a los novios sus símbolos: un cáliz para ella (lo femenino) y una lanza para él (lo masculino). Sobre ellos, un misterioso personaje bendice la unión (más adelante sabremos quién es). Eros o Cupido se dispone a lanzar una flecha sobre los amantes.

Algunos símbolos que remiten a la carta del Arte (Arcano XIV) son el león rojo y el águila blanca, de las que hablaremos más adelante. En los extremos superiores de la carta, vemos a la pareja fundacional de la historia humana: Adán y Eva, antes de la caída.

Significado adivinatorio. Apertura a la inspiración, intuición. Visión profunda. Infantilidad, frivolidad.

El Carro - Tarot Thoth

Atu VII – El Carro (Cheth)

El Hijo de los Poderes de las Aguas, El Señor del Triunfo de la Luz
Triunfo Zodiacal de Cáncer
Sendero Binah-Geburah

Este naipe muestra gran parte del simbolismo ya conocido en otras versiones del Tarot. El conductor del carro está sentado en la postura del Loto y lleva una armadura completa, como corresponde al signo de Cáncer. El velo oscuro del carro representa el cielo nocturno, mientras que a sus pies hay cuatro esfinges que tiran de él. Si nos fijamos bien, veremos que estas esfinges representan a los cuatro elementos que ya hemos visto en la Carta del Hierofante: el buey (Tauro, la Tierra), el águila (Acuario, el Aire), el hombre (Cáncer, el Agua) y el león (Leo, el Fuego).

Lo que sujeta en sus manos el conductor del carro no es otra cosa que el Santo Grial, la copa tallada en amatista que participó en la Última Cena de Cristo. Este grial se abre ante nosotros.

Significado adivinatorio. Triunfo, victoria. Ideas tradicionales que se mantienen. Obediencia, fidelidad a la autoridad. Lucha.

El Ajuste - Tarot Thoth

Atu VIII – Ajuste (Lamed)

La Hija de los Señores de la Verdad, El Gobernante del Equilibrio
Triunfo Zodiacal de Libra
Sendero Geburah-Tiphareth

Aunque el nombre tradicional de esta carta es Justicia, en el Tarot de Crowley adopta el nombre de Ajuste. En ella se muestra a la diosa egipcia de la Justicia, Maat. Esto se observa en las plumas que adornan su vestido y en el tocado egipcio que porta sobre su cabeza. Todo en este naipe aparece completamente equilibrado, cada mitad de la carta es idéntica a la otra, tanto en el plano horizontal como en el vertical (a excepción de la figura central).

Una balanza enorme está suspendida de la parte superior de la pluma de Maat y en cada una de los fieles vemos los símbolos del Alfa y el Omega, encerrados en unas esferas de energía. Alfa y Omega representan el principio y el fin de todo. En ambas manos, la mujer sujeta una enorme espada con la que va a impartir la justicia, en la que se muestran dos lunas, creciente y menguante.

Significado adivinatorio. Justicia. Suspensión de las acciones en espera de una decisión. Juicios que se vencen. Uniones, matrimonios, tratados.

El Eremita - Tarot Thoth

Atu IX – El Eremita (Yod)

El Profeta de lo Eterno, El Mago de la Voz del Poder
Triunfo Zodiacal de Virgo
Sendero Chesed-Tiphareth

El Eremita es un personaje que no es nuevo, ya que le vimos oficiando la boda alquímica del Tarot número VI, los Enamorados. En ese arcano se nos mostraba cubierto bajo una capucha, y ahora lo vemos caminando con sus grises cabellos al aire. En su mano porta el candil que ha hecho famoso a este personaje en versiones anteriores del Tarot. En este caso, dentro del farol se nos presenta una imagen del sol que emite sus rayos en todas direcciones.

Frente al Eremita, vemos de nuevo el huevo órfico, envuelto por una serpiente. Algo está creciendo en su interior y, llegado el momento oportuno, romperá el cascarón. La vida que quiere surgir está simbolizada también por el campo de trigo que se encuentra tras él, y por la figura estilizada de un espermatozoide que se ubica en la parte inferior izquierda. El Eremita es seguido por Cerbero, el perro de tres cabezas que guarda la entrada de los mundos interiores.

Significado adivinatorio. Iluminación que surge desde el interior. Impulsos secretos. Retiro, alejamiento del mundo.

La Rueda de la Fortuna - Tarot Thoth

Atu X – La Rueda de la Fortuna (Kaph)

El Señor de las Fuerzas de la Vida
Triunfo Planetario de Júpiter
Sendero Chesed-Netzach

Como dice el propio autor, esta carta representa «al universo en su aspecto de continuo cambio de estado». Si observamos la carta desde el fondo, vemos que hay un triángulo equilátero cuyo vértice superior coincide con la rueda y la base de la esfinge. A partir de éste descubrimos la propia rueda, en colores dorados, de la que surgen corrientes de energía como flujos que llenan todo el fondo del dibujo.

En la rueda, como es usual, hay tres personajes. Uno que asciende, Hermanubis. Otro que permanece en el tope, la Esfinge. Y uno que desciende a las profundidades, el ser denominado Tifón, y que representa a las profundidades. Estos tres personajes son una forma de mostrarnos lo esquivo de la suerte humana, que unas veces asciende, en otras se cuestiona y en otras desciende. También se puede interpretar esta tríada como los tres elementos de la alquimia (siguiendo el mismo orden: mercurio, azufre y sal) o como tres emociones (pensamiento, éxtasis y sentimiento).

Significado adivinatorio. Cambio de la fortuna. Generalmente para mejor.

Toda la serie sobre los Arcanos Mayores del Tarot Thoth:

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: AGM Urania (Krummwisch, Alemania).

Cómpralo en: Amazon España / Amazon.com (Global)

Los Comentarios están cerrados.