Arcanos Mayores del Tarot Thoth (y 4)

La Torre - Tarot Thoth

Atu XVI – La Torre (Pé)

El Señor de los Ejércitos de los Poderosos
Triunfo Planetario de Marte
Sendero Netzach-Hod

La Carta de la Torre nos muestra el escenario de destrucción que es necesario para que algo se cree a partir de él (el naipe número XX será el resultado final de esa creación). Este arcano tiene elementos comunes a otras representaciones del mismo. Una torre que se derrumba mientras varios seres humanos se arrojan o caen desde ella. Pero hay que hacer notar que el fuego que devasta la Torre no viene de lo alto, sino de una boca que representa el mundo subterráneo (Pé significa boca).

Desde el cielo, el ojo divino nos muestra que todo lo que sucede obedece a un orden. A un lado y otro, una paloma y una serpiente nos hablan de energías diversas. La paloma representa lo femenino, la paz, la energía de vida y construcción. La serpiente en cambio nos habla de lo masculino, la fuerza del sexo, la energía de muerte y cambio. Es el mundo de la dualidad, nuestro mundo.

Significado adivinatorio. Combate, pelea, peligro, ruina. Destrucción de los planes. Huida de algo que nos aprisiona.

La Estrella - Tarot Thoth

Atu XVII – La Estrella (Hé)

La Hija del Firmamento, La que Habita entre las Aguas
Triunfo Zodiacal de Acuario
Sendero Chokmah-Tiphareth

Esta carta está centrada en la figura de Nuit, la diosa telemítica que encontraremos también en el arcano número XX. Aquí aparece en una forma más humana, personificada en una mujer que porta dos cántaros de agua. Esta carta posee tres estrellas de siete puntas. Una es visible en el cielo, la segunda surge del cántaro superior, y la tercera se muestra dentro de la esfera estelar que ocupa el fondo. Todas las estrellas parecen girar y trazan espirales de energía. Estas estrellas están asociadas a Venus, la diosa del Amor. Por eso, en la esquina inferior derecha observamos símbolos venusinos como las rosas y las mariposas.

La esfera que observamos en el fondo de la carta representa la esfera celeste, es decir, los cielos tal y como se ven desde la Tierra. Por eso esta diosa gobierna sobre todo el universo, derramando su energía sobre los cielos y la tierra. Una energía con la que ella misma parece querer ser bautizada.

Significado adivinatorio. Esperanza, ayuda inesperada. Claridad de visión, realización de las potencialidades. Agudeza espiritual. Sueños.

La Luna - Tarot Thoth

Atu XVIII – La Luna (Qoph)

El Gobernante del Flujo o del Reflujo, El Hijo de los Hijos del Poderoso
Triunfo Zodiacal de Piscis
Sendero Netzach-Malkuth

La Carta de la Luna sigue de un modo bastante aceptable la simbología tradicional de este arcano. Aquí se nos muestra un camino entre dos torres que están situadas al pie de oscuras colinas. Estas construcciones parecen guardadas por dos imágenes del dios egipcio Anubis, señor de los embalsamadores y guardián de las ciudades de los muertos.

Pero ¿quién va a transitar ese camino? Al pie de la carta tenemos a nuestro viajero, que no es un cangrejo, como suele ser usual, sino un escarabajo, que simboliza a la divinidad egipcia Kephra, el señor del sol que alumbra bajo el horizonte. Este escarabajo, portador del sol, está a punto de emerger a la noche, para transitar la vía que el conduce hasta la Luna, ubicada en la parte superior.

Significado adivinatorio. Ilusiones, decepciones. Locura o histeria. Sueños que se revelan falsos. Errores. El momento antes de un cambio importante.

El Sol - Tarot Thoth

Atu XIX – El Sol (Resh)

El Señor del Fuego del Mundo
Triunfo Planetario del Sol
Sendero Hod-Yesod

Aquí la figura central es el Sol, que se nos muestra con una forma similar a la de una flor abierta de par en par. De él emanan doce rayos, que dan lugar a las doce divisiones del zodiaco, marcadas por los doce signos correspondientes. De hecho, la astrología surge del camino del sol a través de los cielos, pues es él quien marca las estaciones y los cambios de la luz a través del año. Bajo el sol vemos a dos gemelos que danzan en éxtasis, adornados con alas de mariposa. Representan a dos divinidades importantes del panteón telemítico: Hoor-pa-kraat, dios pasivo, silencioso e inocente, y Ra-Hoor-Kut, señor activo, violento y vengativo. Ambos son la manifestación doble del símbolo solar (Heru-ra-ha).

En palabras de Crowley, este naipe representa al «señor del Nuevo Eón, en su manifestación ante los hombres como el Sol espiritual, moral y físico. Es el Señor de la Luz, de la Vida, de la Libertad y del Amor. Su Eón tiene como propósito la completa emancipación de la raza humana.» Sin duda, estas palabras resumen no sólo el simbolismo de la Carta, sino toda la base ideológica de su religión de Thelema.

Significado adivinatorio. Gloria. Ganancias. Triunfo, placer, franqueza, verdad. Arrogancia y vanidad. Recuperación de la enfermedad.

El Aeón - Tarot Thoth

Atu XX – El Aeón (Shin)

El Espíritu del Fuego Primal
Triunfo Elemental del Fuego y del Espíritu
Sendero Hod-Malkuth

Frente a la imagen del Juicio Final judeocristiano, la baraja Thoth enseña el nacimiento de un nuevo mundo, el Eón de Horus. Aquí vemos a la diosa Nuit, que ya conocimos en el Arcano de la Estrella, pero que en este caso se arquea en la parte superior de la carta. Su color azul oscuro representa la noche estrellada y de sus pechos fluye la leche en forma de galaxias.

Justo debajo de ella hay un huevo en el que vemos la forma sentada de Ra-Hoor-Kuit, uno de los gemelos solares. En su mano derecha lleva la vara del Fénix, que simboliza renacimiento. La izquierda está vacía y apunta al suelo. Frente a él está la imagen transparente de su hermano, Hoor-pa-kraat, que se lleva el dedo a los labios en señal de guardar silencio. Ambos son manifestaciones del Sol en la simbología de Thelema. Bajo el huevo vemos al dios Hadit, que representa al sol con alas. Y a sus pies, la letra hebrea Shin, que cuenta con tres figuras embrionarias (el renacimiento).

Significado adivinatorio. Decisión final con respecto al pasado. Nuevo inicio. Un paso definitivo que nos lleva a otro estado.

El Universo - Tarot Thoth

Atu XXI – El Universo (Tau)

El Grande de la Noche del Tiempo
Triunfo Elemental de Saturno, Triunfo Elemental de la Tierra
Sendero Yesod-Malkuth

En esta carta, que completa el ciclo del Arcano Mayor, vemos gran cantidad de símbolos. La Figura que danza en primer término es equívoca, pues si bien parece femenina a primera vista, está provista de pene (es hermafrodita). Danzando sobre la cabeza de una serpiente, con la que juega, la figura lleva una guadaña (símbolo de Saturno), que emerge del ojo superior (dios). Todo esto enmarcado por la «vesica piscis», un diseño que intenta recrear la cuadratura del círculo.

Alrededor de esta imagen, cuatro seres que representa a los cuatro evangelistas o a los cuatro elementos, derraman su poder en las cuatro direcciones. Esta carta posee tal cantidad de simbolismo que ni los más avezados expertos en Crowley se ponen de acuerdo acerca de qué es cada elemento y qué puede representar.

Significado adivinatorio. El asunto central. Síntesis. Final de los problemas. Cristalización final. Lo que está completo porque incluye ambas caras del problema.

Toda la serie sobre los Arcanos Mayores del Tarot Thoth:

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: AGM Urania (Krummwisch, Alemania).

Cómpralo en: Amazon España / Amazon.com (Global)

Los Comentarios están cerrados.