Arcanos Mayores del Tarot Thoth (3)

Lascivia - Tarot Thoth

Atu XI – Lascivia (Teth)

La Hija de la Espada Llameante
Triunfo Zodiacal de Leo
Sendero Chesed-Geburah

Este arcano es sin duda uno de los más conocidos y controvertidos, dado el significado erótico que algunos le han adjudicado. La representación de la Lujuria nos muestra a una mujer desnuda que cabalga sobre una bestia de siete cabezas, algunas de las cuales son rostros humanos mientras que otros son de naturaleza animal. En el panteón telemítico, esta es la representación de Babalon, la Mujer Escarlata, una de las más provocativas figuras de todo el pensamiento crowleyiano. Babalon es la manifestación del impulso sexual femenino libre de toda restricción, y también de la madre tierra.

En su mano derecha, esta mujer sostiene un cáliz muy estilizado del que surgen rayos y del que nacen serpientes. Cáliz que simboliza la disolución del ego en lo universal. En la izquierda en cambio, sujeta las riendas de la poderosa bestia que cabalga sin aparente preocupación. El animal en sí, parece tranquilo y sólo avanza a un paso muy lento bajo la dirección de la diosa.

Significado adivinatorio. Coraje, fuerza, energía y acción. Pasión. Uso de la magia.

El Colgado - Tarot Thoth

Atu XII – El Colgado (Mem)

El Espíritu de las Aguas Poderosas
Triunfo Elemental de Agua
Sendero Geburah-Hod

Esta carta del sacrificio nos muestra la conocida imagen del hombre colgado. Con sus manos extendidas, forma la figura de un triángulo, cuyo vértice apunta al plexo solar, mientras que con sus pies, crea la figura de una cruz. Según Crowley, esta imagen de una cruz sobre un triángulo, simboliza «el descenso de la luz sobre la oscuridad, para redimirla».

Dado que para el autor, esta carta es el sacrificio del Eón ya finalizado de Isis (regido por el elemento agua), este naipe es el precursor de una nueva era regida por Horus. Este hombre sacrificado se representa también el feto que flota boca abajo en las aguas matriciales antes de nacer. El hombre cuelga de una cruz ansada (ankh) situado boca abajo. Representa la energía de la Vida y la «aniquilación del ser en aquello que amamos».

Significado adivinatorio. Sacrificio obligatorio, castigo, pérdida. Sufrimiento, fallo, derrota, muerte.

La Muerte - Tarot Thoth

Atu XIII – La Muerte (Nun)

El Hijo de los Grandes Transformadores, El Señor de la Puerta de la Muerte
Triunfo Zodiacal de Escorpio
Sendero Tiphareth-Netzach

El Arcano de la Muerte nos presenta a un esqueleto armado de guadaña que arranca la vida a todo aquello que encuentra. Por eso hay flores muertas y una cápsula de adormidera (que induce al sueño eterno), a sus pies. Porta la corona de Osiris y parece bailar en éxtasis. Una parte de la carta se consagra al misterio órfico que se muestra en todo este Tarot. El huevo que vimos en la carta del Mago, luego en la de los Amantes y que fue fertilizado en la del Ermitaño. Ese huevo, ahora reproducido en varias instancias, contiene las almas de los seres a los que la muerte ha arrancado la vida. Pero como el huevo es un símbolo de vida, el mensaje profundo de esta ilustración es que aquellos que se fueron, están en un proceso de incubación próximo a un nuevo renacer.

El pez hace alusión a la letra hebrea que gobierna la carta, Nun, mientras que otros animales son una representación del signo de Escorpio en tres fases. La más baja es el escorpión que hay abajo a la derecha del naipe. La siguiente forma, intermedia, se manifiesta como una serpiente en la esquina inferior izquierda. La superior está indicada por el águila que vuela en la esquina superior izquierda.

Significado adivinatorio. Transformación, cambio sea voluntario o involuntario, que puede ser rápido e inesperado. Destrucción, muerte aparente.

El Arte - Tarot Thoth

Atu XIV– El Arte (Samekh)

La Hija de los Reconciliadores, La que Trae la Vida
Triunfo Zodiacal de Sagitario
Sendero Tiphareth-Yesod

Esta es una de las cartas más bellas y complejas del Tarot de Crowley. El Arte que se representa aquí, es el arte de la alquimia, entendido como transformación del ser humano. Estamos en la fase de coagulación de la Gran Obra, que se complementa con la fase de disolución que ya observamos en el Arcano número VI (Los Enamorados). Aquí los tres elementos alquímicos (sal, azufre y mercurio) se han unido para crear el vitriolo, el gran disolvente. De hecho, detrás de la figura central vemos el huevo órfico con el lema alquímico por excelencia: «visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta», o lo que es lo mismo: V.I.T.R.I.O.L.

Esta figura es la fusión perfecta de los amantes del Arcano VI. Es un ser mitad hombre, mitad mujer. Con su mano izquierda vierte fuego, mientras que con la derecha derrama un cáliz sobre un caldero dorado. En el caldero podemos observar el emblema de la carta anterior, la Muerte. Se trata de un cuervo que está posado sobre una calavera, indicando que en ese caldero se está llevado a cabo un proceso alquímico de putrefacción que es necesario para crear la piedra filosofal. A ambos lados, el león y el águila nos hablan de nuevo de armonía entre lo masculino y lo femenino. El propio caldero, se halla sobre un lecho de llamas y de agua en perfecta unión.

Significado adivinatorio. Unión de fuerzas, realización. Actos basados en cálculos. Vía de escape. Éxito tras cuidadosas maniobras.

El Diablo - Tarot Thoth

Atu XV – El Diablo (Ayin)

El Señor de las Puertas de la Materia, El Hijo de las Fuerzas del Tiempo
Triunfo Zodiacal de Capricornio
Sendero Tiphareth-Hod

La Carta del Diablo se corresponde con el signo de Capricornio, y es algo fácil de reconocer cuando se ve la cabra del Himalaya nos observa fijamente. Pero en su frente existe también un tercer ojo que nos escruta. Esta es la carta de la Materia, y como tal nos muestra elementos que tienen que ver con la generación de la vida. Detrás de la cabra observamos la silueta de un falo erecto sobre sendos testículos. De nuevo es el símbolo del huevo órfico pero por duplicado.

Dentro de cada uno de los testículos, figuras humanas se mueven señalando las potencialidades de vida que pueden surgir de estos órganos. Pero también entre ellas destaca una figura animalesca, que significa que no todo lo que surge de aquí es bueno. Tras ellos, unas líneas que simbolizan los cromosomas y el proceso de división celular que es esencial para que la materia viva se reproduzca.

Significado adivinatorio. Impulso ciego. Ambición fuerte y sin escrúpulos. Tentaciones, obsesiones. Planes secretos. Obstinación y rigidez.

Toda la serie sobre los Arcanos Mayores del Tarot Thoth:

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: AGM Urania (Krummwisch, Alemania).

Cómpralo en: Amazon España / Amazon.com (Global)

Los Comentarios están cerrados.