Arcanos Mayores del Tarot Thoth (1)

Esta es una serie de varios artículos acerca de los Arcanos Mayores del Tarot Thoth de Aleister Crowley y Frieda Harris

A lo largo de esta visita, resaltaré los temas más importantes de cada carta, de manera que se entienda su significado general dentro del sistema de Crowley. Ahora bien, hay que dejar claro que resulta casi imposible abarcar todos los aspectos que evocan estos naipes, ya que ni siquiera los más sesudos estudiosos del mismo se ponen de acuerdo en algunos extremos. Así que se deben tomar estas descripciones como un punto de partida en un análisis que al final, debe ser personal.

Los arcanos mayores del Tarot Thoth siguen la secuencia del Tarot de Marsella. Cada uno de ellos reciben el nombre de «Atus», en vez de arcanos, y están asociados a determinadas letras del alfabeto hebreo, senderos cabalísticos y elementos de la astrología. Además, cada uno de ellos tiene una serie de títulos, que se indican en las primeras líneas de cada Atu.

El Tonto - Tarot Thoth

Atu 0 – El Tonto (Aleph)

El espíritu del Éter
Triunfo Elemental del Aire
Sendero Kether-Chokmah

La primera Carta del Tarot de Crowley presenta a un personaje central nos mira de frente, en contraste con otras versiones del Tarot que lo muestran de perfil y caminando hacia el abismo. Su compañero de viaje es aquí un tigre. El propio loco se muestra coronado con cuernos.

En su mano derecha porta un cáliz del que surgen símbolos como la paloma (la pureza y el Espíritu Santo); la diosa egipcia con forma de buitre, Maut, y la mariposa (la transformación). Todos ellos, al girar se transforman en el Caduceo de Hermes, un símbolo adecuado para este personaje en movimiento. Esto nos revela su pureza, su capacidad de cambio y su movilidad. La mano derecha del Tonto vierte fuego (algo que volveremos a ver en el arcano XIV). De sus genitales surge un sol radiante (vida y generación), mientras que a sus pies se extiende un cocodrilo (dualidad creación-destrucción). Tras él, su saco está lleno de monedas con símbolos zodiacales.

Significado adivinatorio. Originalidad. Un camino nuevo y diferente. Un nuevo comienzo. Ideas. Excentricidad.

El Mago - Tarot Thoth

Atu I – El Mago (Beth)

El Mago del Poder
Triunfo Planetario de Mercurio
Sendero Kether-Binah

El Mago es el primero de los Arcanos alquímicos. Representa tanto el elemento alquímico del Mercurio como el planeta del mismo nombre. Mercurio es acción y fluidez.

La figura del Mago en esta carta representa al propio glifo de Mercurio. Siendo las dos serpientes de su cabeza, los «cuernos» del glifo y las estilizadas alas de sus pies, los brazos de la cruz inferior mercurial. Así, toda la figura del Mago se proyecta sobre un caduceo que está tras él. En la parte superior observamos a una paloma que desciende, un símbolo de la Gracia divina. El Mago avanza hacia con el pie izquierdo adelantado, del que surge un rayo de sol (Mercurio anuncia al Sol). Bajo el ala izquierda, asciende un babuino, el Mono de Thot, que simboliza los trucos y distorsiones que utiliza el Mago para expresar el conocimiento (arquetipo del «trickster»).

A diferencia de los Magos de otros tarots, el crowleyano maneja ocho elementos con los que juega como un malabarista. Estos son, por lado, la vara con la que crea, la copa con que preserva, la daga con que destruye y la moneda con la que redime. Además, tenemos el estilo y el papiro, en la parte superior de la carta (elementos para escribir), el huevo órfico con alas (la creación) y la vara del fénix (la resurrección).

Significado adivinatorio. Sabiduría, habilidad, elasticidad. Impulso que surge de un conocimiento oculto. Mensajes, transacciones. Inteligencia práctica.

La Sacerdotisa - Tarot Thoth

Atu II – La Sacerdotisa (Gimel)

La Sacerdotisa de la Estrella Plateada
Triunfo Planetario de la Luna
Sendero Kether-Tiphareth

Aunque el Tarot contiene una carta que simboliza a la Luna (Arcano XVIII), en el mazo de Crowley, el presente naipe es aquel que se considera regido por la Luna astrológica.
Aquí se representa el aspecto más elevado de la Luna, aquel que une al ser humano con lo divino.

Simbolizada por el camello (Gimel significa precisamente eso), la Sacerdotisa representa el paso por el desierto que representa el tránsito entre el mundo de las formas (nuestra realidad) y el mundo de los arquetipos. Esta carta está conectada con todo el simbolismo de la Diosa, especialmente como virgen cazadora. Alzando sus brazos, ella mueve los hilos del espacio y el tiempo, la geometría del universo, creando una copa que representa un cáliz abierto a los cielos. A sus pies, flores, frutos y cristales, hablan de sus misterios.

Significado adivinatorio. Pureza, gracia que fertiliza a la materia. Fluctuaciones. Equilibrio necesario entre lo espiritual y lo material.

La Emperatriz - Tarot Thoth

Atu III – La Emperatriz (Daleth)

La Hija de los Poderosos
Triunfo Planetario de Venus
Sendero Chokmah-Binah

Como indica la letra hebrea que acompaña a este símbolo (Daleth), la mujer es la puerta entre el mundo de las potencialidades y el de los hechos. Representa el umbral por el que todos entramos en este mundo, y en antiguas tradiciones, era también la forma femenina de la Muerte que abría la puerta al otro mundo. Asociada a Venus, la Emperatriz es la sal alquímica, el segundo de los elementos mostrados en este mazo de naipes. La Sal es el elemento pasivo, mientras que el Azufre (el Emperador IV) es el activo. El resultado de la unión de ambos es El Tonto (0), que está regido por el mercurio alquímico.

Con su mano izquierda, ella acuna a un bebé que no vemos, pero que está en su vientre. En la derecha, porta un cetro con forma de flor de loto. A los pies de la Emperatriz hay un símbolo alquímico de la maternidad: la madre pelícano, que es capaz de herirse en el pecho para alimentar con su sangre a sus polluelos. Otro de los símbolos asociados a Venus es la paloma (arriba a la derecha). Entre ambos, una luna creciente y otra menguante nos hablan de los ciclos femeninos.

Significado adivinatorio. Amor, belleza, felicidad, placer, éxito. Lujo y derroche. Amistad, amabilidad, disfrute.

El Emperador - Tarot Thoth

Atu IV – El Emperador (Tzaddi)

Sol de la Mañana, Jefe entre los Poderosos
Triunfo Zodiacal de Aries
Sendero Netzach-Yesod

Este naipe es rojo, por ser el color asociado a Aries. Sentado sobre un trono respaldado por dos carneros del Himalaya, el Emperador se muestra de frente, aunque mire de perfil hacia su derecha. Porta el carnero de Aries en su cetro. Esta carta es la que representa al azufre alquímico, que es el elemento activo de la creación (él mismo marca el símbolo del azufre en la cruz que forman sus piernas al cruzarse).

A sus pies está el emblema del águila roja, que simboliza a la tintura alquímica del mismo color. Esta tintura, según la tradición porta la energía feroz del Sol y el oro (la Emperatriz porta el águila blanca que simboliza a la Luna y la plata). El Sol, que es el planeta que astrológicamente está exaltado en el signo de Aries aparece en la parte trasera de la carta, y en los reposabrazos de su trono.

Significado adivinatorio. Guerra, conquista, victoria. Ambición recompensada. Energía y soberbia.

Toda la serie sobre los Arcanos Mayores del Tarot Thoth:

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: AGM Urania (Krummwisch, Alemania).

Cómpralo en: Amazon España / Amazon.com (Global)

Los Comentarios están cerrados.