Simbología del Cabello en el Tarot de Marsella

Simbología del Cabello en el Tarot de Marsella

Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

En todas las culturas y a lo largo de la historia, el cabello ha tenido un significado especial. En la mayoría de las culturas nativas los hombres y las mujeres son reconocidos por la longitud de su pelo.

Llevar el pelo largo ha sido desde siempre símbolo de status superior, de fuerza, honor y sabiduría; es por eso que cortar el pelo o rapar la cabeza al enemigo es una manera de humillar a los contrarios en una contienda.

El cabello también tiene importancia como un medio de expresión personal. La forma en que las personas peinan, trenzan y tiñen el color de su pelo es una manera de mostrar una representación de su estado de ánimo.

Entre los celtas el pelo largo significaba fuerza en los hombre y fertilidad en las mujeres. Para los griegos el cabello rizado representaba de forma metafórica el cambio, la libertad, el disfrute de la vida.

En los arcanos mayores del Tarot de Marsella observar si muestran o no el cabello, el color de este, su longitud o su forma, nos dará pistas sobre su índole y nos ayudará a comprender e interpretar mejor el mensaje de cada uno de ellos.

Veamos:

Cuando el cabello está oculto o no existe como es el caso de la Suma, el Diablo, la Muerte o el Loco, nos indica que sus pensamientos están velados, ocultos, misteriosos, lejos de una fácil comprensión.

Cuando el cabello está recogido nos indica voluntad y emociones controladas.

El color del cabello nos habla de cualidades. Dependiendo del tarot de Marsella que utilicemos observaremos que el color del cabello de los arcanos, puede variar de un tarot a otro, aunque en esencia el significado de cada carta no cambia. El cabello de color azul, color femenino, intuitivo y lunar, simboliza la serenidad, la espiritualidad, la protección divina. El cabello de color amarillo, color del Sol, de la luz, del calor, del verano y de lo que está en desarrollo, es el color atribuido a los procesos mentales, a la razón y al intelecto. El cabello de color blanco es un color diurno, de paz, de armonía y representa la iniciación, de la revelación y de la sabiduría. El color carne es símbolo de naturalidad, de desnudez y el cabello de ese color carne se relaciona con todo lo que es humano y terrenal.

La longitud del cabello o su forma. El cabello largo ha sido desde siempre un símbolo de fuerza, honor, sabiduría, fertilidad, como ejemplos el Emperador o el Ermitaño. El cabello rizado como el del Mago, representa de forma metafórica el cambio, la libertad y el disfrute de la vida.

«El cabello, como un casco,
le corona el rostro bello:
brilla su negro cabello
como un sable de damasco.»
(José Martí)

«Por sobre la oreja fina
baja lujoso el cabello,
lo mismo que una cortina
que se levanta hacia el cuello».
(José Martí)

Archivos