Shuffle Tarot – VI Los Enamorados

Shuffle Tarot – VI Los Enamorados

El arcano de Los Enamorados representa mucho más que el amor romántico, atracción profunda, o relaciones significativas. Nos habla de nuestra elección consciente, del cruce de caminos entre lo fácil y lo correcto que involucran valores, nos plantea dilemas morales o espirituales, entre la tentación y la verdad. También representa el vínculo entre lo espiritual y lo físico, entre la parte divina de nuestro ser y nuestras pasiones humanas. Un llamado a integrar opuestos dentro de nosotros mismos, una necesidad de alinear nuestro corazón y nuestra mente.

En el Rider-Waite podemos contemplar al Ángel Rafael, como un guía espiritual, que nos trae sanación y comunicación siempre que nosotros estemos dispuestos a toma acción. Adán y Eva, representan la dualidad a la que estamos sometidos en este plano físico recordándonos que siempre es mejor el camino del medio, la elección a la que todos estamos sometidos a lo largo de nuestra vida, también representan la conexión espiritual y física. El Árbol del Conocimiento (Eva) y Árbol de la Vida (Adán), refuerzan la idea de las decisiones que afectan a nuestra alma. La serpiente siempre ha tenido una connotación negativa y nos tienta alejándonos del camino de nuestro propósito, pero aquellos que deseamos un conocimiento más profundo viene a representar ese conocimiento oculto, sin olvidar el proceso por el que pasa la serpiente de mudar o despojarse de su propia piel. La montaña que vemos entre ellos nos habla de la separación, de la superación de obstáculos y también la necesidad que todo ser humano debe escalar para ascender espiritualmente, recuerden que hemos de encarnar el cielo en la tierra. El sol como no, son las bendiciones divinas que todos recibimos si sabemos estar atentos y somos agradecidos y por supuesto claridad en nuestra vida, nuestros pensamientos y emociones.

En el Shuffle Tarot la escena quizás da un giro más oscuro o ambiguo, donde el Ángel del Juicio (Gabriel), aparece con trompeta y alas rojas, que nos remiten al Juicio Final, lo que simboliza el despertar, un renacer o un llamado profundo que todos sentiremos en algún momento de nuestra vida. Eva con cuernos y flauta se transforma en una figura seductora, incluso demoníaca, aquí podemos ver la otra cara de Eva representada por Lilith, la flauta como un canto de sirena que hechiza o domina, y todos sabemos que estos trucos en nuestra vida diaria pueden traer repercusiones nefastas, Adán recostado y con la serpiente enredada se muestra pasivo, rendido a la tentación, posiblemente perdido o transformado por el deseo o la manipulación. Los árboles se me muestran similares, pero uno está ardiendo, denotando tensión entre la vida y la destrucción, entre lo natural y lo transformado por el fuego. El sol más radiante pero también más distante quizás nos habla de una la verdad lejana o ignorada.

El Juicio en Los Enamorados puede hablarnos de una elección con consecuencias kármicas. El Juicio se cuela en el tema del amor, trayendo a la luz aspectos ocultos o inconscientes del deseo, la manipulación o el autoengaño, esto es

¿Estamos eligiendo desde el alma o desde la sombra?

¿El amor o la atracción que sentimos nos eleva o nos atrapa?

¿Qué voz interior estamos siguiendo: la flauta seductora o la trompeta que despierta?

¿Hay una relación que requiere un «juicio», una revisión profunda, un perdón o incluso una renovación?

El Shuffle Tarot nos invita a ir más allá de la narrativa tradicional de los Enamorados como unión romántica. Aquí se convierte en una escena de prueba espiritual, de confrontación con las consecuencias del deseo, donde el libre albedrío se entrelaza con lo kármico. Es como si nos preguntara, ¿estamos amando con los ojos abiertos o estamos hechizados?»

Archivos