El Tarot es un lenguaje simbólico que nos habla a través de sus imágenes. Cada uno de los elementos de los arcanos nos dan información. ¿Qué significan los cinturones? Si observamos detenidamente los arcanos del Tarot de Marsella veremos que hay muchos personajes con cinturones.
Los cinturones:
- Unen la parte superior del cuerpo con la inferior. Representa la conexión entre la parte más intelectual/emocional/espiritual con la parte más instintiva.
- Nos dan protección y seguridad. Sujeta nuestras ropas. Recordemos que la ropa representa nuestra personalidad. Al sujetar nuestra ropa/personalidad nos da seguridad.
- Identidad y estatus. Puede ser un accesorio que indica posición social.
- Protección. Los cinturones generalmente sujetan la ropa que cubre nuestra parte inferior (faldas, pantalones…) protegen y permiten cubrir nuestros instintos. Esto nos da seguridad.
El color de los cinturones:
- Amarillo: Unión de nuestra parte superior e inferior y el control de nuestros instintos con inteligencia, claridad y seguridad.
- Rojo/Naranja: unión y control de los instintos con energía y pasión.
- Negro: unión y control de los instintos con profundidad y concentración.
- Blanco: unión y control de los instintos con pureza.
Cinturones «originales»:
- Cascabeles del Loco: avisan y dan la alerta que llega el que dice las verdades. Los cascabeles se utilizaban en rituales y se cree que su ruido aleja a los malos espíritus y otras entidades.
- Cinturón con los signos del zodiaco del Carro: Por un lado, representa su estatus. El conocimiento y la sabiduría astrológica le ayuda a controlar sus instintos y a unir su parte superior con la inferior. Protección astrológica que le aporta seguridad y confianza. Fíjate que este cinturón es más ornamental, está inclinado, no sirve para sujetar nada.
- El corsé de la Fuerza: ella no lleva cinturón, lleva una especie de corsé que le ayuda a controlar sus emociones, pues ejerce presión en la parte afectiva, la parte del corazón.
- Los dos cinturones que cubren el pecho de la Sacerdotisa: con ellos protege y se protege de las emociones.