El Loco es una carta cargada de simbolismo y representa el comienzo de un viaje espiritual, la inocencia, la libertad y el potencial infinito. En las diferentes versiones del Tarot —el Before Tarot, el Rider-Waite tradicional y el After Tarot—, su interpretación se amplía al considerar las escenas que rodean al personaje y sus acciones
El Loco en el Before Tarot nos muestra la escena, esto es, lo que puede ocurrir momentos antes de la escena clásica del Rider-Waite, el Loco está a punto de dar su primer paso hacia la aventura, y es que, en esta versión, el personaje aún parece estar indeciso o contemplando el viaje que emprenderá.
El perro a sus pies no lo está mordiendo, sino que parece animarlo o guiarlo, sugiriendo un vínculo más colaborativo.
El paisaje detrás nos sugiere el potencial aún no explorado del viaje, representa la preparación para lo desconocido esa etapa en la que aún no hemos dado el salto, pero al igual que el loco estamos al borde de hacerlo. Es un estado de potencial puro.
Momento de preparación, contemplación o decisión. Representa la inocencia pura y el potencial no manifestado.
El Loco en el Rider-Waite
En el Tarot Rider-Waite (también llamado Smith-Waite), el Loco está en el momento exacto del inicio del viaje, con el pie al borde de un precipicio, aparentemente despreocupado o inconsciente del peligro.
Lleva una pequeña bolsa, que simboliza el equipaje espiritual, los recuerdos de sus ancestros y material mínimo necesario.
El perro está saltando a su lado, mordisqueando su ropa o llamando su atención, como advertencia o impulso hacia adelante.
En su mano, sostiene una rosa blanca, que simboliza pureza e inocencia.
El sol brilla detrás de él, indicando claridad divina o iluminación.
En esta versión, el Loco representa el salto de fe, el coraje de comenzar algo nuevo con optimismo y confianza, aunque las consecuencias no sean evidentes.
El salto mismo. Representa la acción inicial, la confianza ciega y el impulso de seguir adelante.
El Loco en el After Tarot
El After Tarot muestra lo que sucede momentos después de la escena tradicional,
Cuando El Loco o nosotros ya hemos dado el paso o hemos tenido una interacción con el entorno. Podría estar cayendo del precipicio o estableciendo contacto con los elementos.
El perro podría estar ayudando a salvarlo o intentando detener su caída.
La rosa que sostenía podría haberse perdido o cambiado de posición, indicando el impacto de la acción.
Esta versión simboliza las consecuencias del salto los momentos en que uno ya no puede dar marcha atrás y debe enfrentarse a los resultados de su decisión. Aquí, el Loco refleja la aceptación de lo desconocido y la disposición a adaptarse.
Después del salto. Representa las consecuencias inmediatas de la acción, la adaptación y el aprendizaje tras la experiencia.