Texto de: Rosa López (Seren Tarot)
Los Reyes de los arcanos menores están en correspondencia simbólica con el Emperador. Son el principio masculino en relación con el principio femenino, principio protector y defensor. Ellos representan, cada uno con su propio estilo, el poder, el liderazgo, la organización, el control y el dominio. El más emocional es el de copas, el más práctico el de oros, el más mental el de espadas y el más apasionado y aventurero es el de bastos.
El rey de bastos representa una personalidad con carisma, ambiciosa en el trabajo, apasionada en el amor, enérgica en sus ideales, con una gran confianza en ella misma y que pondrá toda su inteligencia y coraje para conquistar sus objetivos, que sabrá defender con valor y audacia. Este Rey nos pide que seamos decididos, osados y que no retrocedamos por muy difíciles que sean las circunstancias que nos rodean.
Simbología. Rey que mira al pasado, para vigilar todo aquello que ya ha conquistado. Está sentado en un trono con una base muy sólida de color naranja (optimismo), en el que observamos leones y lagartijas símbolos del fuego y de la fuerza. Está vestido con un traje rojo (pasión, energía), y lo cubre una capa verde y amarilla (fertilidad y tranquilidad emocional) bordado con salamandras que se muerden la cola (objetivos conseguidos). En la cabeza un casco rojo (energía, pasión) y una corona amarilla que tiene la forma de lenguas de fuego (ideas enérgicas e inteligentes). En los pies unos zapatos verdes (movimientos fértiles). Su mano sostiene un bastón fértil (seguridad y confianza). En el suelo un lagarto para reforzar su relación con el elemento fuego. Al fondo un cielo limpio y azul (espiritualidad) señala la carencia de obstáculos.
El rey de copas representa de una personalidad apacible, protectora, generosa, atenta y comunicativa que imbuye confianza y seguridad, que se implica en todo lo que hace y que tiene una gran capacidad artística. Este Rey nos pide que seamos tolerantes e indulgentes para poder conseguir la serenidad y la compasión necesarias que nos permitan comprender los problemas que se nos presenten y así encontrar soluciones sensibles y humanas.
Simbología. Rey que mira hacia el futuro. Sentado en un trono gris (solidez) con forma de almeja, que tiene como base una plataforma que se apoya en un mar rizado (emociones en movimiento constante). Esto puede representar que domina sus emociones, o bien, recordarnos la facilidad con que nos podemos dejar vencer por ellas. Su túnica es azul (espiritualidad) con una capa amarilla y roja (inteligencia y energía). Los zapatos verdes (movimientos fértiles). En el cuello, un collar con un pez amarillo (símbolo del agua y de imaginación). En la cabeza un casco (protección) y una corona con olas (emociones) de color amarillo y rojo (pensamientos inteligentes y apasionados). En su mano derecha sostiene una copa que muestra como símbolo de su poder (sentimientos que ofrece), en la mano izquierda un cetro (poder). Al fondo un barco rojo (viajes y proyectos nuevos) y un pez que sale del agua (sensibilidad y poderes psíquicos). El fondo de la carta es de color gris, sin ninguna nube (seguridad y solidez emocional).
El rey de espadas representa una persona con las ideas claras, que sabe lo que quiere, que lo controla todo, que es estricta con ella y con los suyos y que no se deja engañar ni comprar. Es la persona en quien se puede confiar en un momento de crisis. Este Rey nos anima a utilizar la lógica y el intelecto en todos los aspectos de la vida.
Simbología. Rey que nos mira fijamente, como desafiándonos. Está sentado en un trono de color gris (solidez) en el que vemos grabadas unas mariposas (transformación), unas medias lunas (temporalidad) y un ángel justo cerca de la oreja izquierda (protección). Está vestido con una túnica azul (comprensión espiritual), una camisa roja (pasión, energía) y una capa lila, (capacidad de transmutar ideas y de cambiar). En la cabeza una capucha roja (pensamientos enérgicos y apasionados) con una corona amarilla con mariposas (inteligencia, transformación) y un pequeño ángel que representa el control absoluto de las emociones. En los pies unos zapatos rojos (movimientos enérgicos). En la mano derecha, una espada de doble corte ligeramente decantada (dispuesto a la acción). En la mano izquierda un anillo (símbolo de poder). En la imagen observamos un terreno verde y rojo (fertilidad vigorosa), donde se ven unos árboles altos con el tronco muy recto (ética personal), un cielo con una nube a la altura del corazón (sabe enfrentarse a las situaciones sentimentales), unas nubes a la altura del suelo (sabe enfrentarse a las situaciones cotidianas) y una pareja de pájaros a la altura de la cabeza (ideas rápidas, sentimiento gregario).
El rey de oros representa una persona práctica, generosa y valiente, pero que difícilmente tendrá un espíritu aventurero ya que es muy práctica y tiene la capacidad de encontrar oportunidades en cualquier lugar consiguiendo el éxito en aquellas tareas que lleva a cabo. Este Rey nos dice que ha llegado el momento de abrirnos a la prosperidad, de no temer por nuestro futuro. Su mensaje es que cuánto mes damos, cuánta mayor generosidad mostremos, más recibimos y más ricos nos volvemos.
Simbología. Rey con los ojos casi cerrados (satisfacción). Está sentado en lo alto de su fortaleza (seguridad en todos los aspectos), en un trono de color negro, donde se ven cabezas de buey (tenacidad) y racimos (prosperidad). Su traje y su capa están bordados con racimos y hojas de parra (abundancia, bonanza). En la cabeza un pañuelo rojo (pensamientos enérgicos) y dos coronas: una amarilla con tres rosas rojas (inteligencia y pensamientos ilusionantes) y otra de laurel (triunfo, éxito). En la mano derecha un cetro dorado (poder) y en la izquierda un oro (riqueza, fortuna). Su calzado es de hierro (preparado por la lucha si es necesario). Detrás suyo un castillo (propiedades materiales y seguridad). En sus pies y a su alrededor hay flores y enredaderas de todo tipo (prosperidad, creatividad). El cielo de la imagen es de color amarillo (inteligencia).