Tarot de Marsella (Jodorowsky-Camoin)

Una bella versión del Tarot de Marsella asentada sobre un gran andamiaje teórico

Creadores: Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin.

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Dentro de las diversas versiones del Tarot de Marsella merece destacarse ésta, obra del artista franco-chileno Alejandro Jodorowsky y el fabricante de naipes Philippe Camoin.

El Tarot de Jodorowsky-Camoin pretende ser un Tarot «restaurado», es decir, la recreación moderna de un supuesto Tarot marsellés original. En su libro «La Vía del Tarot«, Alejandro Jodorowsky ataca todos los mitos fundacionales del Tarot, así como las interpretaciones «de parte», de algunos autores como Waite y Crowley. Pero la realidad es que él mismo incurre en el pecado que achaca a otros. Aludiendo a un hipotético mazo de cartas que dice haber encontrado en la casa de un anticuario, así como de sus investigaciones sobre el Tarot de Conver (1760) y otros mazos, lo que hace es recrear las cartas siguiendo su particular visión. Nada negativo hay en ello, pero es que eso es precisamente lo que han hecho todos los creadores de Tarots «de autor», antes que él.

No se puede negar que la tarea intelectual que está detrás de esta versión del Tarot de Marsella es encomiable, y el libro antes citado es una guía esencial para trabajar con este mazo. Lamentablemente, las cartas se acompañan de un librito de instrucciones en cinco idiomas que sólo trae unas interpretaciones muy básicas del Arcano Mayor. Por eso, es imposible entender toda la trama simbólica de este mazo sin la ayuda del texto de Jodorowsky y Marianne Costa, aunque se sea un buen conocedor del modelo marsellés.

Este Tarot está completamente redibujado y contiene multitud de pequeños detalles que lo diferencian de otros modelos, detalles todos ellos imposibles de enumerar. Todas las cartas tienen el típico fondo blanco, pero las figuras y los elementos están coloreados con una paleta muy rica, que da una impresión visual muy atractiva: celeste, azul oscuro, amarillo claro y oscuro, verde claro y oscuro, color piel y color negro, aparte del blanco. Cada detalle está muy bien cuidado e incluso los cambios en la nomenclatura de ciertos arcanos (en francés), tienen su justificación desde la perspectiva de los autores.

Dentro del arcano menor, hay que destacar el orden de las Cartas Cortesanas: sota (valet), reina (reyne), rey, (roy) y caballero (cavalier). El orden de los palos es: bastos, copas, oros y espadas.

El tamaño de los naipes es de 6,6 x 12,3 cm aprox. El reverso admite lecturas invertidas. Uno de los inconvenientes de este mazo es que su precio no se corresponde con la calidad del cartón en que están impresas, que es un poco endeble. No son cartas para un uso intensivo.

No cabe duda de que Jodorowsky es uno de los grandes maestros contemporáneos del Tarot y cualquier persona interesada en las cartas debería estudiar su mazo y las obras que ha escrito al respecto. Pero como uno no debe ser fanático de ningún autor, ni de ninguna visión, conviene poner en contexto algunas de sus afirmaciones. La historia del Tarot es demasiado variada y compleja como para pensar en tradiciones puras y en Tarots perfectos del pasado. Como cualquier arte, el Tarot es la mezcla de todo lo que ha sido a lo largo del tiempo, incluyendo lo más elevado y también lo popular.

Este Tarot es recomendable para aficionados al modelo de Marsella, para los múltiples seguidores de Jodorowsky y para coleccionistas serios en general. Puede ser un excelente Tarot para lecturas, ahora bien, su aprendizaje requiere tiempo y esfuerzo, a menos que se quiera perder gran parte de su caudal simbólico. Y sin duda, se trata de un Tarot de gran belleza visual.

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: Camoin (Marsella, Francia).

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