Heaven and Earth Tarot – Reseña

Heaven and Earth Tarot – Reseña

Tarot de: Jack Sephirot

Texto de: Octavio Déniz

Compra este Tarot en Amazon.es

Reconozco que este Tarot me llamó la atención por una carta, ya que el Tarot Heaven and Earth contiene uno de los Locos más hermosos que he visto en mucho tiempo (y para mí, como para otros, el Tarot no es otra cosa que el viaje del Loco).

En primer lugar, hay que decir que este tarot es un clon del Rider-Waite, lo cual puede ser bueno o malo, según como se quiera ver. Bueno porque es fácil de interpretar según se saca de la caja, y porque puede ser una buena alternativa para quienes quieren trabajar con un Rider que se aparte un poco de los diseños simples de Pamela Smith. Y malo porque no aporta un simbolismo muy diferente del ya conocido. Si buscas novedad o algo que te haga pensar mucho, aquí no la encontrarás. Como todo, depende del uso que le quieras dar.

Personalmente creo que es un tarot artísticamente interesante y apetece usarlo en una consulta. Las ilustraciones son de calidad, y el artista, que responde al seudónimo de Jack Sephirot, cumple muy bien su trabajo de dar una nueva forma al concepto clásico.

Las cartas son oscuras, es cierto, pero dotadas de una claridad sobrenatural que me recuerda al momento justo antes del amanecer. Hay en ellas una luz especial. Y en cada naipe, aparte del nombre, hay símbolos astrológicos y letras hebreas que corresponden con las asociaciones tradicionales.

Siguiendo la tendencia contemporánea, los naipes no tienen bordes y el reverso es un patrón geométrico que permite las lecturas invertidas. Su tamaño es más o menos el estándar (60×103 mm). El cartón es de una calidad básica, la habitual en las cartas de loScarabeo. Es una pena que una casa de esta categoría no invierta más en un aspecto tan importante como éste. Al fin y al cabo, las cartas son para usarlas, y se desgastan.

Los arcanos menores siguen el esquema Rider-Waite, con ilustraciones muy similares al original, pero con la particularidad de incluir una palabra que define el simbolismo de la carta, algo que no es muy necesario en este tarot, pero que puede ayudar a algunas personas.

La estructura de las cartas cortesanas en Princesa, Caballero, Reina y Rey. Y los palos son Copas, Pentáculos, Bastos y Espadas. Curiosamente, tanto los ases como las cartas cortesanas no vienen definidos por una palabra, sino por su nomenclatura habitual.

Algunos naipes que quiero destacar son los siguientes:

  • Por supuesto, el loco, acompañado de un perro-lobo y con un árbol cabalístico dibujado sobre sus ropajes. Una carta que, personalmente, me gusta mucho. No en vano, fue la portada del catálogo 2020 de loScarabeo.
  • La Suma Sacerdotisa, que no suele ser una carta bien representada en algunos mazos, aquí tiene algo que recuerda a las imágenes de la Virgen María. Es una carta de una luz extraordinaria.
  • Los Enamorados, con Adán tomando en brazos a Eva. Realmente, una imagen del amor como pocas veces se ve en el Tarot.
  • La Luz, el poder y la pureza que emanan de la Fuerza.
  • La belleza ultraterrena del ángel femenino de la Templanza.
  • La Luna, mostrando el camino entre el perro (lo convencional) y el lobo (lo salvaje), con mucha claridad.

Entre los arcanos menores se podrían destacar muchas cartas, pero para no hacer muy extenso este comentario, creo que hay que explorar este Tarot y descubrir todos sus pequeños detalles con calma.

En resumen, se trata de un mazo de cartas que puede convertirse en un buen sustituto del Rider-Waite, siempre que sintonices con su imaginería y estilo visual. Se puede emplear para la consulta, y te lo recomiendo si quieres darle un toque diferente a tu trabajo.

Quiero dar las gracias a Patricia, que me ayudó a encontrar estas cartas y, además, tuvo el detalle de regalármelas.

Imágenes de loScarabeo

Archivos