El Tarot de los Gnomos (libro y Tarot)

El Tarot de los Gnomos (libro y Tarot)

Compra el Libro y el Tarot (Amazon)

A través del relato y la fantasía, nos introducimos en el mundo del Tarot.

Autores: Giordano Berti y Antonio Lupatelli
Texto de: Rosa López (Seren Tarot)

La lectura de cuentos estimula nuestra imaginación, y cuando a la palabra se le une la emoción, ya tenemos un binomio perfecto que garantiza el poder extraer de la lectura todo su potencial. Giordano Berti y Antonio Lupatelli utilizan un cuento creado basado en el mundo de los gnomos como estrategia para introducirnos en el mundo simbólico del Tarot.

Esta idea de utilizar una narración como elemento introductorio al estudio de un tarot ha sido la que me ha impulsado a realizar esta pequeña reseña.

El Libro

En las páginas del libro “El Tarot de los Gnomos” y a partir de una historia entre el narrador y el dueño de una tienda un tanto “mágica”, nos introducimos en un cuento protagonizado por el marginado gnomo Sichen. Un día, Sichen decidió emprender un viaje para ir en busca del país de Ketra , donde la primavera es eterna y todas las criaturas viven en armonía.

Este cuento nos sirve como excusa para comprender e interiorizar la simbología o el mensaje de cada uno de los arcanos del “Tarot de los Gnomos”.

En el cuento, página tras página y con un hilo argumental que los va enlazando, encontramos con sus virtudes y sus vicios, a los personajes que representan los arcanos mayores de una baraja de tarot. Los arcanos menores se conciben en el cuento como aquellas experiencias que el gnomo Sichen ha vivido en su viaje.

Existen varias ediciones de este libro publicado por la editorial Obelisco, personalmente os aconsejo que os decidáis por la de gran tamaño, de tapa dura, papel de calidad, impresión más que aceptable y fácil lectura.

El Tarot

El Tarot de los Gnomos fue uno de los primeros que editó “Lo Scarabeo” y sigue, con alguna licencia, el esquema clásico del tarot Rider Waite: 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Algunos aspectos generales de este tarot:

  • Se presenta en una caja de cartón poco resistente.
  • Las cartas son de una medida que facilita su manipulación 11,5 cm x 6,3 cm y están impresas en un cartón un tanto endeble y con un barniz muy fino.
  • Las imágenes están delimitadas por un marco.
  • Cada carta en la parte superior tiene escrito el nombre del gnomo en el caso de los arcanos mayores y de la experiencia vivida en el caso de los arcanos mayores. En la parte inferior tiene escrito el nombre tradicional del arcano en italiano, inglés, alemán, francés y español.
  • Las ilustraciones están llenas de detalles y son de gran colorido.
  • En el dorso de las cartas, es reversible.
  • Junto con las cartas se incluye un librito escrito en inglés, italiano, francés, portugués y español, con una mínima información sobre el significado de los arcanos mayores y menores.
  • Es un tarot muy intuitivo fácilmente utilizable por mínimos que sean los conocimientos de la simbología del tarot Rider Waite

Personalmente tanto al libro como el tarot les doy una valoración positiva y felicito a los autores por su trabajo en general y por la idea que han tenido de relacionar los arcanos menores con las experiencias que va viviendo nuestro personaje a través de su viaje.

Los cuentos, los viejos y los nuevos, pueden ayudar a educar la mente. El cuento es el lugar de todas las hipótesis.”(Gianni Rodari)

Archivos