El Tarot de Llewellyn

La mitología de Gales se refleja en este bello Tarot conmemorativo.

Creadora: Anne-Marie Ferguson.

Llewellyn es una editorial pionera en la diseminación del Tarot fundada en Estados Unidos en 1901. En lo personal, se trata de una empresa con la que me unieron lazos profesionales y de la que guardo un buen recuerdo. Llewellyn es editora de un buen número de Tarots de gran interés, y aquí me ocuparé del Tarot que lleva el nombre de la propia casa editora.

Sucede que Llewellyn es un apellido de origen galés, así que la idea más lógica era diseñar un mazo basado en la rica mitología céltica del País de Gales. El encargo recayó en la autora británica Anne-Marie Ferguson, bien conocida por ser la creadora de «Legend el Tarot Artúrico». Estas cartas están repletas de personajes míticos con nombres impronunciables.

Las asociaciones entre arcanos y personajes mitológicos son las siguientes:

  1. El Loco: Peredur
  2. El Mago: Gwydion
  3. La Emperatriz: Ceridwen
  4. La Emperatriz: Rhiannon
  5. El Emperador: Bran el Bendito
  6. El Hierofante: Taliesin
  7. Los Amantes: El Sueño de Macsen Wledig
  8. El Carro: Manawydan
  9. La Fuerza: Twrch Trwyth
  10. El Ermitaño: Myrddin
  11. La Rueda de la Fortuna: Arianrod
  12. La Justicia: La Dama de la Fuente
  13. El Colgado: El Encantamiento de Dyfed
  14. La Muerte: Arawn
  15. La Templanza: La Guardiana del Pozo
  16. El Dios Astado: El Pastor Salvaje (Siguiendo la tradición pagana, de la que Llewellyn es un claro exponente, la figura cristiana del Diablo se sustituye por el Dios Cornudo)
  17. La Torre: Lago Bala
  18. La Estrella: Branwen
  19. La Luna: Lago de las Doncellas
  20. El Sol: Llew Llaw Gyffes
  21. El Juicio: Los Soñantes
  22. El Universo: Cadair Idris

En general, el diseño de las cartas es muy hermoso, en la línea de Legend. El estilo recuerda un sueño mítico, pintado con colores muy suaves y con figuras de gran belleza. El Mago y la Sacerdotisa, destacan por su rico colorido. El Carro nos presenta una imagen del caballo marítimo que veremos en otros Tarots como el Robin Wood. Las figuras de la Muerte y el Dios Astado, son enigmáticas. El Sol es una bellísima carta que refleja como en pocos Tarots la energía masculina que da entidad a este naipe.

El arcano menor tiene los cuatro palos habituales de: bastos, espadas, copas y oros. Las cortesanas siguen el esquema de Sota, Caballero, Reina y Rey. Las cartas siguen el patrón RWS hasta el punto de que no añaden nada nuevo a lo ya conocido. Creo que es una pena, ya que se podría haber aprovechado este Tarot, de tan bella factura, para desarrollar nuevas ideas. La única diferencia es que algunos personajes masculinos se convierten en femeninos. Además, el diseño del Arcano Menor es algo más simple que el Mayor.

Las cartas miden 8,1 x 11,8 cm aprox. El reverso no admite lecturas invertidas. El Tarot viene acompañado de un libro que explica con gran detalle la mitología que acompaña a cada carta (en inglés). Además, se añade una bolsa muy atractiva para guardarlas. Sin duda, se trata de un Tarot de gran calidad.

Este Tarot es muy recomendable para coleccionistas, especialmente para aquellos que aprecian la mitología céltica. También es un buen mazo para realizar lecturas, especialmente para las personas que utilizan el sistema Rider-Waite-Smith, porque pueden usar el Arcano Mayor de manera fácil. En cambio, para usar el Arcano Mayor, recomiendo estudiar un poco la mitología asociada a cada símbolo, ya que así se puede profundizar más en la lectura. Por la calidad de la presentación, es un buen regalo para cualquier amante del Tarot.

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones:
Llewellyn Worldwide (MN, USA).

Los Comentarios están cerrados.