Dos mujeres del Tarot Rider-Waite

En este artículo haré un homenaje a dos mujeres muy diferentes que han pasado a la historia por sus éxitos y que paradójicamente están presentes como personajes anónimos del Tarot.

Se trata de dos amigas del mundo del teatro que Pamela Smith retrató, a manera de homenaje, en el Tarot Rider-Waite. Como es sabido, Smith se inició en el teatro gracias a su amistad con Ellen Terry y trabajó durante una etapa diseñando escenografía, vestuario y otros elementos para el Lyceum Theatre. En Estados Unidos, ayudó a Florence Farr en su gira dedicada a la poesía de W. B. Yeats.

Florence Farr (1860-1917)

Conocida en su tiempo por su faceta como actriz, la británica Florence Farr destacó también como activista por los derechos de la mujer, escritora y cantante. Mantuvo una buena amistad con el poeta y ocultista W. B. Yeats, quien también formaba parte del círculo de amistades de Pamela Smith.

Florence Farr - El Mundo
Florence Farr como la mujer de El Mundo

Florence Farr formó parte de la Orden Hermética de la Golden Dawn, siendo iniciada en el Templo Isis-Urania de Londres a través de Yeats en julio de 1890. Allí, su nombre mágico fue Sapientia Sapienti Dona Data («La Sabiduría es un don que se otorga a los sabios»). Dentro del templo, Farr se dedicó a dar clases sobre tarot, magia enoquiana y videncia. Practicaba activamente la magia y se convirtió en una persona muy versada en las artes ocultas. Escribió algunos de los manuales internos de la Orden y llegó al máximo puesto en la sede británica antes de que ésta se disolviera en medio de agrias disputas (en las que tomó parte Aleister Crowley). Farr abandonó completamente la Golden Dawn en enero de 1902. Posteriormente, se unió a la Sociedad Teosófica de Blavatsky,

Ya en Estados Unidos, contrató a Pamela Smith para que la ayudara en sus representaciones. Hacia el final de su vida, viajó a Ceilán para colaborar en una institución educativa para niñas. Allí se le detectó un cáncer de mama que acabó derivando en metástasis. Falleció a los 57 años de edad. Según su deseo, su cuerpo fue cremado y sus cenizas arrojadas al sagrado río Kalyaani.

Ellen Terry (1847-1928)

Ellen Terry a los 16
Ellen Terry retratada a los 16 años por Julia Margaret Cameron

Nacida en una familia de artistas, Terry fue una de las personalidades más conocidas del teatro británico de su tiempo. Durante un tiempo, convirtió en la primera actriz de la compañía de Henry Irving, e interpretó el repertorio de Shakespeare durante más de dos décadas con enorme éxito. Su carrera artística se prolongó durante casi siete décadas.

Pamela Smith pasó parte de su infancia en la casa de Terry, ya que quedó huérfana de madre muy temprano. En su juventud, Smith viajó con la compañía de Henry Irving y se apasionó por el mundo del teatro.

Aunque a diferencia de Florence Farr, Ellen Terry no tenía un gran interés por el mundo del ocultismo ni formó parte de la Golden Dawn, fue una persona muy importante en la vida de Pamela Smith, quien la retrató en diversas ocasiones.

Terry falleció en paz, en su hogar, a los 81 años, a causa de una hemorragia cerebral. Sus cenizas están en una urna ubicada en un lugar destacado de la «iglesia de los actores», St. Paul, en Covent Garden.

Ellen Terry - Reina de Bastos
Ellen Terry como la Reina de Bastos

Los Comentarios están cerrados.