The Dark Mansion Tarot – Reseña

¿Puede un tarot recordarte las películas de “magos” del mundo del cine?

Autores: Krzysztof Wasiuk y Magdalena Kaczan (ilustraciones)
Copyright del Texto: Rosa López (Seren Tarot)

El tarot que os presento me ha hecho recordar las películas que recreaban el universo de George Meliès o las de Tim Burton: mundos insólitos y asombrosos representados por ilustraciones que nos transportan casi sin darnos cuenta a nuestros sueños infantiles.

Pero vayamos por partes.

Dark Mansion Tarot sigue el esquema clásico del tarot Rider-Waite 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Este tarot es uno de los principales éxitos de Taroteca Studio, una editorial de Polonia. En 2018 se publicó una primera versión de coleccionista, pero es en 2019 que se lanzan al mercado dos nuevas ediciones de tamaño y dorsos diferentes. Veamos algunas de las características más importantes de la versión estándar:

  • Se presenta en una sólida caja de cartón que es perfecta para guardar las cartas en ella.
  • El dibujo de la parte delantera de la caja, no es una reproducción de una de las cartas sino que nos presenta la imagen de una tarotista.
  • Las cartas de esta versión son de 12 x 7,4 cm y son de una medida que facilita su manipulación.
  • Las imágenes están delimitadas por un borde de color negro y un marco muy detallado.
  • Los arcanos mayores están numerados con números romanos. Todas las cartas tienen su nombre escrito en lengua inglesa.
  • El dorso es reversible lo que permite su utilización al derecho y al revés en una tirada.
  • La impresión es de primera calidad y el gramaje de la cartulina es más que adecuado aunque para mi gusto las cartas están demasiado satinadas.
  • Los colores de las ilustraciones son intensos, vivos y llenos de fuerza.
  • Las imágenes llenas de detalles, nos recuerdan el mundo gótico-victoriano.
  • Cada carta es una historia en sí misma que nos conecta con nuestros sueños infantiles.
  • Es un tarot muy intuitivo fácilmente utilizable por mínimos que sean los conocimientos de la simbología del tarot Rider Waite.
  • No acompaña al tarot ningún libro que explique el significado de las cartas o de la nueva simbología que nos presenta y que nos pueda servir de guía.
  • Sus personajes aunque son diversos en cuanto a género y edad no lo son en cuanto a variedad cultural o étnica.

¿Con que cartas he conectado más me podríais preguntar? Sin duda con la Emperatriz y las reinas de cada palo. ¡Son magníficas! Están llenas de detalles y de referencias a lo que simbolizan cada una de ellas, y han despertado en mí, recuerdos de mi infancia, cuando dibujar princesas era uno de mis entretenimientos preferidos.

Otras cartas que también han llamado mi atención de manera positiva y que me gustaría comentar:

  • La Rueda, original, muy detallada, con una noria que simboliza la rueda, que tiene los cuatro elementos representados en sus radios y el sol y la luna en su centro.
  • El Carro también muestra un increíble nivel de detalle, desde el pavimento adoquinado, hasta las ventanas insertadas y el gato asustado de su sombra.
  • La Torre, que me ha recordado la película “Una serie de catastróficas desdichas”, dirigida por Brad Silberling y basada en una novela de Daniel Handler, película que sabe recrear un universo gótico-victoriano maravilloso.
  • El seis y el cuatro de Pentáculos, imágenes que parecen fotogramas de las novelas de Charles Dickens.
  • El ocho de bastos, tan austero en otros tarots, nos presenta en éste a una joven cartera que tiene claros sus objetivos y su destino.
  • El nueve de espadas, donde queda totalmente aclarado que los miedos y angustias que quiere simbolizar la carta, son imaginarios e irreales.
  • El siete de copas, un niño observa en el escaparate de lo que podría ser una juguetería, lo que la vida le ofrece.

Podría seguir comentando cada una de las cartas ya que todas tienen elementos que las hacen interesantes y diferentes a otros tarots más tradicionales. Igual ahora estas preguntando ¿pero todas te han gustado? Siendo un poco negativa he de decir que no he conectado con la Sacerdotisa ni con el Hierofante, aunque tengo que reconocer que las imágenes que los representan están en armonía con las demás. Otro aspecto negativo de este tarot, es el precio. De momento sólo puede encontrarse por encargo en tiendas especializadas o en https://www.taroteca-studio.com/ y esto hace que su coste sea más elevado que el un tarot tradicional que no sea de colección.

Para resumir, este es un tarot que llama la atención a simple vista. Sus detalles, en cada uno de los arcanos hacen que puedas perderte en un mundo de ilusión y delirio. Pero para mí, este es un tarot de colección para cualquier persona a la que le guste recopilar tarots diferentes. En una consulta creo que la cantidad de detalles de cada carta podría desviar la atención del consultante y dificultar la fluidez de la consulta.

Como punto final, lo que sí quiero recomendaros es que visitéis la página web de la ilustradora Magdalena Kaczan con el seudónimo de Bubug. Su obra es realmente muy interesante: https://www.deviantart.com/bubug.

Copyright de las imágenes: Taroteca Studio
Copyright del Texto: Rosa López (Seren Tarot)

Los Comentarios están cerrados.