Tarot Balbi

Una joya difícil de encontrar, de gran belleza artística.

Creador: Domenico Balbi.

El Tarot Balbi está descatalogado desde hace mucho tiempo, pero debería ser una pieza codiciada para cualquier coleccionista serio que tenga interés en los tarots derivados del Marsella. No sería mala idea que su editor, Naipes Fournier, se planteara su reedición.

Este Tarot es obra del artista italiano Domenico Balbi, quien hizo una reconstrucción del Tarot de Marsella usando simbología alquímica, cabalística y astrológica (sobre todo en el arcano mayor). Las cartas siguen el esquema de Marsella, pero dotando a los naipes de un aire más contemporáneo, muy fácil de ubicar cronológicamente en la década de 1970.

Balbi coloca al Loco en la posición 21, pero con el número 0, dando a la carta del Mundo, el número 22.

Los colores de este mazo son vibrantes, y el autor no escatima a la hora de usarlos. Así vemos personajes de cabellos verdes, blancos, marrones o azules. Fondos de diverso color y todo tipo de variaciones que hacen de este mazo un recorrido fascinante por el mundo de la ilustración y el color. A nivel personal, poseo estas cartas desde hace más de cuarenta años, y aún no me canso de verlas.

Algunas cartas que merecen ser destacadas por su belleza artística son: El Mago, El Carro (movido por dos esfinges muy humanas), La Rueda de la Fortuna (llena de simbolismo), El Diablo (andrógino), La Estrella (sensual como en casi ningún otro Tarot), El Sol (donde los niños sujetan una lira) y sobre todo El Loco (perseguido por un tigre).

El Arcano menor sigue el modelo de Marsella sin ningún interés especial.

Las cartas miden 7 x 11 cm y vienen acompañadas por un escueto papel desplegable.

Este es un Tarot que sólo será de interés para los coleccionistas serios, ya que es está descatalogado. Pero sin duda se trata de una de las versiones más originales y hermosas del Tarot de Marsella.

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: Naipes Heraclio Fournier (Vitoria, España).

Los Comentarios están cerrados.