Egyptian Tarot (Fournier)

La veterana casa Heraclio Fournier presenta un Tarot egipcio que difiere mucho de otros de igual temática.

Creadora: Esther Casla.

Heraclio Fournier, fabricante español de cartas desde 1870, nos presenta un Tarot Egipcio que se adapta con dificultad al estándar de lo que conocemos como Tarot. Está constituido por 78 cartas, divididas en Arcano Mayor y Menor. Pero si bien los arcanos mayores siguen un patrón más o menos reconocible, el arcano menor carece de palos, y consta de una serie de naipes numerados desde el número 23 hasta el 78.

Todos los naipes tienen inscripción en inglés y en español, acompañada de su numeración y atribuciones astrológicas y del alfabeto hebreo. Los dibujos son simples, en algunos casos, esquemáticos, y emplean una paleta de colores muy limitada, de tonalidades pastel. Están pintados con acuarela. El reverso tiene un diseño que admite cartas invertidas. Los naipes miden 6 x 11 cm.

La primera carta es El Mago, ya que el naipe de El Loco, tiene el número 22. Por lo demás, siguen el modelo Marsella (8 Justicia, 11 Fuerza). Algunos arcanos mayores varían en sus denominaciones de aquellas a las que estamos acostumbrados. Por ejemplo, el número 6 se denomina La Indecisión. El número 12 es El Apostolado. El 15, es El Mal. El 16, la Fragilidad. El 17 es La Esperanza. Y el 21 la Transmutación. Hay que destacar el extraño diseño de la Rueda de la Fortuna, que aparece semisumergida en las aguas y rodeada por lo que parecen ser los tentáculos de un animal. Algo muy alejado de la simbología egipcia.

Por supuesto, aparecen dioses como Thot, Horus, Isis, Maat y Anubis, entre otros.

El Arcano Menor es a veces explicativo en sus diseños, mientras que en ocasiones, hay que recurrir al título de la carta para comprender el significado. Es sin duda, uno de los puntos débiles de este mazo. El otro, es el librito que acompaña a las cartas, que contiene poca información acerca de los naipes y ninguna referencia mitológica.

Se trata de un mazo que puede ser de interés para amantes de los tarots egipcios y para coleccionistas en general, pero resulta un poco pobre para realizar lecturas.

Copyright texto: Octavio Déniz.
Copyright ilustraciones: Naipes Heraclio Fournier (Vitoria, España).

Los Comentarios están cerrados.